- El PNV y el PSE se mostraron ayer satisfechos con los resultados del Sociómetro publicado el pasado viernes, que respaldan la gestión de las dos formaciones que conforman el Gobierno vasco al otorgarles los mismos escaños que en la convocatoria electoral del pasado julio. Así, jeltzales y socialistas coinciden en que los datos de la encuesta “avalan” la forma de gobernar del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En la tertulia sabatina de Radio Euskadi, los parlamentarios analizaron la última encuesta del Sociómetro, que recoge que el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas si se celebrasen a día de hoy y mantendría los 31 escaños con que ya cuenta, mientras que su socio, el PSE, también repetiría resultado y sumaría diez representantes. Por su parte, EH Bildu repetiría como segunda fuerza, aunque mejoraría su resultado con un escaño más, alcanzando los 22.

Sobre estos datos, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga señaló que la encuesta “pone en evidencia” la apuesta por la estabilidad que realiza la ciudadanía vasca y destacó que prácticamente se repiten los resultados del pasado año. “Eso no es poca cosa tras año y medio de pandemia”, indicó, para añadir que, de este modo, la sociedad parece “estar avalando la actitud y forma de gobernar del Gobierno vasco”.

A su juicio, la encuesta “refuerza el compromiso” del Ejecutivo y del PNV “con la sociedad vasca”, y considera que debería dar que pensar “sobre la estrategia de la oposición”, tras año y medio de “acoso y derribo muy duro”.

Desde el PSE, el parlamentario Alberto Alonso advirtió de que se trata de datos “a tres años vista”, pero remarcó que “se afianza la estabilidad que ofrece” el Ejecutivo autonómico, con su “defensa de la salud, empleo de calidad, reactivación económica, y no dejar a nadie a su suerte”.

Desde las filas de EH Bildu, su parlamentario Iker Casanova se felicitó por los máximos niveles de apoyo popular de la historia de la coalición que a su juicio refleja la encuesta, al tiempo que destacó que se encuentran a “unas décimas” de ser la primera fuerza política en Gipuzkoa y obtendrían dos escaños más en unas hipotéticas elecciones. Además, se mostró convencido de ser la primera fuerza entre los menores de 40 años, lo que les motiva para seguir adelante.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández apuntó que el mapa que dibuja el último Sociómetro “no cambiaría mucho” respecto a las últimas elecciones. Dicho esto, destacó que el sondeo, a diferencia de lo que ocurre con el resto de formaciones, muestra una escasa diferencia entre el voto directo, de los que afirman que votarían a Podemos, y la estimación de voto que se hace. “En nuestro caso, es casi similar la estimación de voto, que las personas que dicen explícitamente que nos votarían”, destacó.

“La sociedad parece estar respaldando la actitud y forma de gobernar Euskadi”

Parlamentaria del PNV

“Estamos a unas décimas de ser la primera fuerza política en Gipuzkoa”

Parlamentario de EH Bildu