H Bildu celebra este fin de semana en el BEC de Barakaldo su II Congreso, una cita que marcará una línea continuista tanto en los objetivos -lograr la hegemonía del nacionalismo vasco en el tránsito hacia la independencia-, como en los protagonistas -con la reelección de Arnaldo Otegi como coordinador general-.

Hace diez años, la noche del 5 al 6 de mayo de 2011, cientos de simpatizantes de EH Bildu aguardaban en el Arenal de Bilbao la resolución del recurso presentado ante el Constitucional. Los abogados de la formación abertzale habían presentado un recurso contencioso-administrativo contra la sentencia del Supremo que había anulado las 254 listas confeccionadas por la coalición de cara a los comicios municipales que se debían celebrar el 22 de mayo de ese año.

Tras una deliberación de casi tres horas, y unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves 5 de mayo, los magistrados votaron y aprobaron el recurso por seis votos frente a cinco. El alto tribunal de garantías consideró que el Supremo había vulnerado el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e “independientes” de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución española.

En aquel momento de hace diez años, justo cinco meses antes de que ETA pusiera punto final a la lucha armada -20 de octubre de 2011-, EH Bildu inició un camino con un objetivo claro, convertirse en hegemónico en el nacionalismo vasco, siendo pues, la alternativa del PNV.

Congreso de refundación

Una fecha clave en estos diez años fue el 17 de junio de 2017 cuando EH Bildu celebró en el Euskalduna de Bilbao su primer Congreso, el denominando de refundación.

Ese día EH Bildu pasó de ser una coalición clásica de partidos a una estructura de partido propio que permitía la afiliación a EH Bildu sin ser militante de alguno de los cuatro partidos que la integraban -Sor tu, Alternatiba, Eusko Alkartasuna y la desaparecida Aralar-. Además, y en algo nuevo para muchos de los simpatizantes de la izquierda aber-tzale, se instauró la estructura de la militancia clásica de los partidos políticos.

Asimismo se nombró el primer coordinador general de EH Bildu, cargo que recayó en Arnaldo Otegi. La candidatura por él liderada -por otro lado era la única lista que concurría- contó con el respaldo del 84% de los votos. Así, concitó el apoyo de 2.144 sufragios, mientras que 267 rechazaron la lista presentada y 132 votaron en blanco.

línea continuista

Y ahora, cuatro años después, la dirección de EH Bildu mantendrá una línea continuista de cara a los cuatro próximos años, que los afrontan con “claras aspiraciones para gobernar”.

La plancha de ocho personas que dirigirá EH Bildu los próximos años está encabezada por Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958) como coordinador general y juntó a él se sitúan Gari Mujika (Idiazabal, 1982) director general; Pello Otxandiano (Otxandio, 1983) director de Programa; Larraitz Ugarte (Oñati, 1976) directora de Comunicación; Sonia Jacinto (Errenteria, 1977) directora de Organización; Gorka Elejabarrieta (Bilbao, 1977) director de Relaciones y Política Internacional; Ainhoa Beola (Donostia , 1967) responsable de Política Institucional; y Onintze Oleaga ( Atxondo, 1982) responsable de Política Municipal. Además, habrá un responsable político por cada territorio de Hegoalde. Ibon San Saturnino será el responsable de Araba; Asier Vega, el de Bizkaia; Nekane Zinkunegi, la de Gipuzkoa; y Miren Zabaleta, la de Nafarroa. Asimismo, estarán en la dirección los portavoces de EH Bildu en los parlamentos de la CAV y Nafarroa, Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz.

Cabe destacar que la plena confianza de la dirección con Arnaldo Otegi, y, en este sentido, hay que reseñar que Sonia Jacinto y Miren Zabaleta fueron condenadas junto al coordinador general en el denominado caso Bateragune.

Otegi

Arnaldo Otegi ya ha cubierto un periodo de cuatro años como máximo responsable de EH Bildu tras su elección en el Congreso de refundación celebrado en 2017, cuando obtuvo el respaldo del 84% de las bases. Ahora será de nuevo reelegido como coordinador general.

Militancia

EH Bildu ha logrado en estos cuatro años afianzar su modelo de estructura propia, más allá de las de sus partidos fundadores, y ha ampliado su base con campañas de afiliación directa que en los últimos meses ha sumado 4.000 “bilkides”, militantes de la coalición que no pertenecen necesariamente a alguna de sus formaciones originales.

Parlamento

En las elecciones autonómicas de julio de 2020 sumó 249.580 vascos, el 27,86 % del electorado, y fue segunda fuerza tras el PNV, que le sacó 100.000 votos.