El CIS continúa realizando encuestas en Madrid a pesar de la prohibición electoral

Tezanos niega que esté proporcionando datos a La Moncloa o al PSOE

30.04.2021 | 01:14
José Félix Tezanos.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que rige los procesos electorales, estipula que las encuestadoras no pueden publicar sondeos en los días previos a una cita con las urnas. En el caso de Madrid, en el día de ayer entró en vigor esta prohibición. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por el socialista José Félix Tezanos confirmó que sus investigadores siguen preguntando por intención de voto de cara a los comicios del próximo martes.

Este órgano público alega que la prohibición solo se refiere a la publicación y no a la realización de sondeos y explica que es un trabajo justificado por criterios científicos. Asimismo, ante las críticas de partidos como el PP o Ciudadanos, el CIS niega categóricamente que esté proporcionando los datos que recaba al Gobierno español o al PSOE.

El instituto de Tezanos alega que desde la pandemia dispone de un equipo propio para realizar encuestas telemáticas con resultados inmediatos, lo que le permite seguir preguntando a los ciudadanos por intención de voto o valoración de líderes en los últimos días de la campaña, siempre que la información no se publique. Según el CIS, sus sondeos obedecen a motivos científicos en relación a la búsqueda del método adecuado para la estimación de voto en contextos de volatilidad del electorado.

Esta explicación no convence sin embargo al PP, que ayer mismo anunció que eleva un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid para que tome "las medidas necesarias para comprobar" que el Centro de Investigaciones Sociológicas está realizando encuestas, aunque no sean "para publicar antes del 4 de mayo".

Reclama los datos
 

Asimismo, los populares exigen al instituto que les entregue de forma "inmediata" los datos de los estudios de opinión que este elaborando. "La entrega de dichos resultados por parte del CIS debe acordarse para que sea de forma inmediata, al haber incumplido el CIS su obligación de notificar la realización de estas encuestas a la Junta Electoral Central", indica la formación en su escrito.

Por último, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticó también que el instituto siga realizando encuestas y propuso que el PSOE "ponga de su bolsillo" el dinero que cuestan.

noticias de deia