Podemos cree que Pedro Sánchez está haciendo política ficción cuando anuncia ya que su intención es no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo. Sus socios en el Gobierno español marcan así un perfil propio y agravan la sensación de que el PSOE se ha quedado solo defendiendo a tres semanas de distancia con tanto aplomo que la situación va a permitir levantar ese marco general que da cobertura a las comunidades autónomas para tomar medidas contra el coronavirus. La coordinadora general de Podemos de Euskadi, Pilar Garrido, aseguró ayer domingo en Radio Euskadi que el anuncio de no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo supone un planteamiento "aventurado y fantasioso" por parte del presidente español.

Garrido consideró que se trata de un planteamiento "aventurado y casi diría que fantasioso, ya que nadie puede prever lo que puede pasar dentro de tres semanas". "Entrar en terrenos de incertidumbre no es bueno. Habrá que esperar y ver lo que dicen los expertos. Habrá que tomar las medidas responsables, que pueden ser, ojalá, que no haga falta el estado de alarma o que deba seguir", defendió.

Garrido analizó el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi y reconoció que se está "otra vez en una situación preocupante" y, por ello, se debe contar con "herramientas necesarias" que den a las instituciones "seguridad jurídica", algo en lo que "debe esforzarse el lehendakari". Tras recordar que se lleva más de un año de pandemia, aseguró que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "llega tarde y mal" porque "se sabía que la legislación no está preparada para hacer frente a una situación tan excepcional". Ante la posibilidad de contar en Euskadi con una Ley Antipandemia, Garrido defendió que las herramientas deben "estar puestas a punto" y el lehendakari "puede contar con Elkarrekin Podemos para proteger a los ciudadanos".

El PNV había apelado expresamente a Podemos para aprobar la Ley Antipandemia. PNV y PSE cuentan con una mayoría absoluta y se bastan para aprobar la ley, pero les gustaría que contara con un respaldo lo más amplio posible. Andoni Ortuzar apostó en este periódico por Podemos, con quien ya se intentó acordar el Presupuesto para este año, sin éxito. Garrido siguió ayer siendo dura con el PNV, al que acusó de llevar un "camuflaje" para fingirse de izquierdas.

"Habrá que ver lo que dicen los expertos y tomar las medidas responsables"

Coordinadora de Podemos Euskadi