Rodeado de sus ministros -cinco en concreto- y marcando perfil gestor. Aún no ha arrancado la campaña electoral de las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid, pero algunos candidatos, como el aspirante de Unidas Podemos Pablo Iglesias, ya van dando algunas pinceladas de cuáles serán las ideas fuerza. Iglesias, que se ha despedido esta misma semana del Consejo de Ministros y de un gabinete en el que ejercía de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, tratará así de sacar todo el jugo posible a su escaso año de experiencia en Moncloa.

Todo indica que la participación de ministros de Unidas Podemos será constante durante la pugna electoral. Ayer jueves lo hicieron los cinco: Yolanda Díaz, Irene Montero, Alberto Garzón, Manuel Castells, y la recientemente nombrada en el puesto de Iglesias, Ione Belarra. Pero fue Yolanda Díaz -vicepresidenta tercera, titular de Trabajo y figura emergente en el partido- la que tuvo un papel estelar en un acto en el que se ensalzó el papel gestor del partido. En el mismo, Iglesias no escondió que busca imponer "ilusión y ganas de demostrar que somos más" y dejar de lado las posibles disputas de los partidos de izquierdas en la batalla contra Isabel Díaz Ayuso (PP). Pero sobre todo buscó lanzar el mensaje de que Unidas Podemos tiene una probada experiencia en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez, frente a unos adversarios políticos que "presumen de actuar como mafiosos y corruptos".

Similar fue el mensaje de Díaz. "Frente a lo que dicen, hemos demostrado que sí sabemos gestionar. En Madrid más de 600.000 personas se han acogido a un ERTE, más de 3.500 millones de euros han ido para proteger socialmente a nuestras gentes, un tercio de los autónomos estuvieron protegidos y nunca en la historia de España tuvo tanta gente protección social. Es falso el relato de que ellos son los que dan y saben gobernar", manifestó. Así, la vicepresidenta tuvo palabras para Iglesias, porque "nos ha dado esperanza. Nos ha dicho que es posible ganar. Hago aquí un llamamiento para que nos emocionemos para ganar Madrid. Madrid es de todos. Aquí estamos para trabajar por el bien común", insistió.

"Es capaz de cambiar la historia del país, es Pablo -por Iglesias- el que está peleando por su gente, su pueblo. Nos ha demostrado también que podíamos gobernar para la gente, desplegando el mayor escudo social en este país. Pero queremos más. Tenemos casi cuatro millones de personas en paro. Ese es el Pablo que construye, no el de la destrucción, que nos hace sentir maravillosas", según abundó.

"(Pablo Iglesias) Nos ha demostrado que podíamos gobernar para la gente"

Ministra de Trabajo