El exJemad se vacunó gracias a una orden que dictó él mismo

No informó a sus superiores y no siguió los protocolos marcados por las autoridades sanitarias

10.03.2021 | 20:28
Miguel Ángel Villar Villarroya, el primero por la derecha, durante una rueda de prensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que el anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Angel Villarroya, se vacunó contra el covid-19 gracias a una instrucción que dictó él mismo sin informar a sus superiores --a ella como ministra-- y que no seguía los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

En una comparecencia en el Congreso, Robles ha detallado el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas y ha asegurado que el responsable era la Inspección General de Sanidad (IGESAN). Al margen de ello, ha revelado que el Jemad dictó una instrucción propia para la vacunación de un total de 370 personas del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tanto militares como personal civil funcionario y laboral.

Robles ha asegurado que ni ella ni la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, tenían conocimiento de esa orden que, además, establecía unos criterios para la vacunación que "no siguen la estrategia general ni la del Ministerio de Defensa".

La ministra ha reconocido que esta situación, que llevó a la dimisión del general Villarroya, fue "incorrecta"; pero cree que se debió a una interpretación "incorrecta" de la estrategia y no a un intento de "saltarse el turno de vacunación".

En cualquier caso, ha respaldado la carrera militar del exJemad y su "intachable hoja de servicios" y ha apuntado que su dimisión "le honra", pese a que cometió "un error patente y evidente".

noticias de deia