Bárcenas reitera que existe una grabación de Rajoy destruyendo sus "papeles"

Luis Bárcenas ha insistido en que existe un audio de una reunión donde entregó dinero de la presunta caja B a Rajoy

09.03.2021 | 12:32
Bárcenas reitera que existe una grabación a Rajoy destruyendo sus "papeles"

Luis Bárcenas ha insistido ante el tribunal que le juzga en que existe un audio, que le fue sustraído en la Operación Kitchen, de una reunión donde entregó dinero de la presunta caja B al expresidente Mariano Rajoy, y este, "espantado", destruyó hojas de la contabilidad "extracontable".

Ha dicho que quien se lo sustrajo debe aportarla y ha apuntado directamente al comisario Andrés Gómez Gordo, exasesor de María Dolores de Cospedal cuando presidió la Junta de Castilla-La Mancha.

Según ha declarado ante el tribunal que juzga la caja B del PP, en las conversaciones registradas en el sumario del caso Kitchen, Gómez Gordo "afirma que se hizo con los audios y la documentación" que él guardaba en varias cajas en un "arcón" en el estudio de su mujer.

Bárcenas ya habló sobre dicho episodio con Rajoy en la carta que envió a la Fiscalía prometiendo colaborar, y este martes ha vuelto a subrayarlo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago en negro con dinero de la caja de la reforma de la sede de la calle Génova de Madrid.

A preguntas de su abogado, Gustavo Galán, Bárcenas ha hablado de la presunta operación parapolicial para espiar a su familia en busca de documentos comprometedores para el PP, conocida como Kitchen y que se investiga en otro procedimiento.

"El PP antiguo, dirigentes del PP bajo el mandato de Mariano Rajoy organizan una operación policial para sustraerme documentos y soportes de audio" que acreditarían "en la propia voz del señor Rajoy", ha subrayado Bárcenas, esa "contabilidad extracontable".

Dos audios


En concreto, ha citado dos audios: el primero de una reunión con el expresidente del Gobierno, donde le entrega el remanente de la presunta caja B -unos 25.000 euros, según declaró en la jornada de este lunes-; y el segundo, una conversación con el exsecretario general del PP Javier Arenas.

Al explicar el encuentro con Rajoy ha indicado que subió a su despacho por indicación de Arenas y le dio el dinero y las dos últimas hojas de la contabilidad en B "para que viese cómo llevábamos el tema".

"He hablado con Javier Arenas, le he comentado que me queda un saldo en caja B y Javier me ha dicho 'desentiéndete de esto y entrega el sobre a Rajoy y él sabrá lo que tiene que hacer'", ha relatado al reproducir la conversación.

"Me dice: 'Luis, pero cómo podéis llevar esto'", le contestó Rajoy, según la versión de Bárcenas, que ha indicado que él le transmitió que era indicación de su antecesor en la Tesorería, el fallecido Álvaro Lapuerta, como "garantía" para evitar malentendidos por si alguien ponía en duda algún pago.

"La conversación es así de rápido y a continuación el señor Rajoy se gira en el sillón y, en una destructora que tenía detrás, destruye esos dos documentos", ha asegurado Bárcenas, que ha señalado que si dicho audio no ha sido destruido, entiende que Gómez Gordo "tendrá que aportarlo".

Así ha terminado el breve interrogatorio realizado por su abogado, a cuyas preguntas ha asegurado que la "primera" que tiene conocimiento de esos audios es la periodista María Luisa Bernal (Marisa Gallero), a quien pidió llamar como testigo.