El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha esquivado este lunes una condena explícita de los disturbios contra la prisión del rapero Pablo Hasel alegando que se ha abierto al respecto "un falso debate" y que "todo el mundo" ve mal la violencia, y se ha ratificado en sus tuits.

En una jornada en la que Podemos Andalucía y Podemos Euskadi sí expresaban su rechazo a la violencia que se ha sucedido en las calles en los últimos seis días, Echenique se ha reafirmado en el apoyo a los "jóvenes antifascistas pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles" que expresó cuando habían comenzado las primeras quemas de contenedores.

Según ha precisado, él no escribe "en caliente" en las redes sociales sino que piensa "mucho" lo que dice en cada momento y ese mensaje lo puso -ha relatado- porque "se estaba criminalizando a manifestantes, la mayoría de ellos pacíficos", y sentía que era necesario que algún responsable político "defendiese" sus demandas.

"Hay causas importantes de falta de normalidad democrática que son las que empujan a muchos jóvenes a manifestarse en las calles", ha añadido Echenique, que denuncia que el "falso debate" sobre la violencia esconde la discusión sobre la libertad de expresión o las condiciones de vida de los jóvenes.

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE, el ministro José Luis Ábalos, ha subrayado que Unidas Podemos es responsable de sus palabras y sus silencios y ha considerado normal que día a día se perciban con mayor claridad las diferencias entre los socios del Gobierno al ser partidos distintos.

Al recordarle las declaraciones de Echenique y el silencio de Podemos a la hora de condenar la violencia, ha señalado que cada partido entiende la realidad de una forma, prepara sus estrategias y difunde sus mensajes de acuerdo a como cree conveniente. "Son plenamente conscientes de sus palabras y de sus silencios, de sus acciones y omisiones", ha añadido.

También el alcalde de València, Joan Ribó, que denunció el exceso de la actuación policial contra las protestas por el encarcelamiento del rapero, ha mantenido sus palabras. "Creo que la actuación de la Policía debe ser proporcionada a la situación, y decir eso no implica ni pensar como el señor Hasel ni defenderlo porque a mí ni me resulta excesivamente amable ni excesivamente empático", ha apuntado el regidor valenciano.

Sí ha condenado la violencia el lehendakari Iñigo Urkullu que ha calificado de una "expresión de brutalidad y destrucción que denigra el sentido de la dignidad humana" los incidentes de ayer tras una manifestación en Bilbao.

Y los partidos de la oposición han vuelto a reprochar al Gobierno que no se condene en su seno de forma unánime la violencia.