Al igual que en Santurtzi, EH Bildu eludió el martes suscribir en su totalidad un texto del Ayuntamiento de Donostia en el que se condenaba los incidentes acaecidos la noche del pasado día de San Sebastián, actos violentos que se saldaron con diez heridos, ocho de ellos ertzainas, y cuatro detenidos.

El texto, votado en la Junta de Portavoces Municipal y que sí contó con el apoyo en su integridad de PNV, PSE y PP, muestra en su primer punto la "más rotunda condena ante las actitudes insolidarias, incívicas y de ninguna manera justificables de algunas personas, que anteponen sus apetencias personales al bien común y al más mínimo respeto hacia las demás personas, perturbando la convivencia ciudadana e incumpliendo las normas sanitarias establecidas como consecuencia de la pandemia".

En su segundo apartado, el documento traslada todo el "apoyo y respaldo" del Ayuntamiento de Donostia a la Policía Municipal y a la Ertzaintza, "en su difícil labor", y reitera su "más firme compromiso de hacer todo lo posible para que ese tipo de actitudes no se repitan" en la ciudad.

El tercer punto, único que contó con el respaldo de EH Bildu, anuncia la intención de los grupos municipales de seguir "trabajando por el bien de la comunidad donostiarra, desde el respeto y la solidaridad, por una convivencia sana y en paz". Por su parte, Elkarrekin Podemos votó a favor del primer y tercer puntos, pero se abstuvo en el segundo, el que muestra el apoyo a las fuerzas de seguridad.

Texto propio

EH Bildu presentó una moción propia, que solo contó con su voto, ya que PNV, PSE y PP se posicionaron en contra y Elkarrekin Donostia se abstuvo.

Posteriormente, la coalición soberanista hizo pública una nota, en la su portavoz municipal, Reyes Carrere, señaló que el texto aprobado en la Junta de Portavoces "no era en absoluto equilibrado", lo que le llevó a registrar uno propio. Así, además de pedir responsabilidad a toda la ciudadanía para que no se salten la normas sanitarias y mostrar el "malestar y disconformidad ante los incidentes", también llamaba "a la responsabilidad de las fuerzas policiales y los responsables institucionales", además de desear "la pronta recuperación de las personas heridas".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Aitzole Araneta, denunció y rechazó en otra nota "las actitudes irresponsables y violentas en la Parte Vieja", al tiempo que exigía que "se investigue la actuación policial para determinar si ésta fue adecuada".

Crítica del PNV

Por su parte, el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, reprochó a EH Bildu que afirme que "condena todas las violencias" y eluda hacerlo con los incidentes de Donostia o Santurtzi. A través de las redes sociales, Mediavilla se refería a las declaraciones realizadas por la parlamentaria de la coalición abertzale Eba Blanco, en las que aseguraba que EH Bildu es la única formación que condena todas las violencias, "vengan de donde vengan". El dirigente jeltzale destacó que, "un minuto después", Blanco "elude condenar los incidentes de Donostia y Santurtzi, para arremeter contra un sindicato de la Ertzaintza", en referencia a Esan, al considerar que ha acusado a Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte de "instigar" los incidentes.

"El texto elaborado por la Junta de Portavoces [de Donostia] es poco equilibrado"

Portavoz municipal de EH Bildu

"Bildu dice que condena todas las violencias, pero elude hacerlo en Donostia o Santurtzi"

Burukide del PNV