Odón Elorza y Macarena Olona se enzarzan en el Congreso por el grupo de Whatsapp de exmilitares

"¿A qué 26 millones de españoles hijos de puta según un general de División, habría que fusilar?", ha preguntado el diputado socialista

02.12.2020 | 18:30
El diputado socialista, Odón Elorza, durante su intervención.

El PSOE y Vox se han cruzado este miércoles reproches mutuos en el debate presupuestario del pleno del Congreso por las críticas vertidas al Gobierno por algunos exmandos militares y que han llevado al diputado socialista Odón Elorza a preguntar a Santiago Abascal si él está implicado en esa actuación.

Tras una intervención de Vox, el diputado socialista Odón Elorza ha lamentado ese hecho al tiempo que ha subrayado que el neofascismo quiere reescribir la historia.

"Son lobos disfrazados de corderos que quieren reescribir la historia del franquismo", ha añadido antes de dirigirse al líder de Vox, Santiago Abascal, ausente del pleno, para preguntarle si ha sido él quien ha redactado una reciente carta de exmandos militares dirigida al rey descalificando al Gobierno.

Además, ha citado una información de Infolibre en la que se afirma que, en un chat de esos exmandos, el general Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" aunque añade que el propio militar niega haber escrito ese tipo de mensajes enviados desde su móvil.

Olorza ha preguntado a Abascal si sabe si él, su familia o los diputados socialistas estarían entre esos 26 millones de personas.


"¿A qué 26 millones de españoles hijos de puta según un general de División, habría que fusilar? Díganlo. Ustedes son los que están encendiendo el odio con estos comentarios. Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha añadido.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha pedido entonces la palabra para contestar a Olorza y asegurar que no tienen nada que ver con ese chat.

Se ha referido asimismo al escrito de los exmandos militares para recordar su defensa de la unidad de España y señalar, que, por ello, quienes lo escriben, ha dicho, "por supuesto que son nuestra gente".



Olorza ha vuelto a acusar a Vox de alentar el odio para que "determinados señores que portan armas escriban al rey y lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos".

noticias de deia