El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a una "alta participación" en las elecciones del próximo 12 de julio porque, ha dicho, acudir a votar es "más importante que nunca" para poder dar una respuesta sólida a la crisis provocada por la covid-19.

Urkullu ha participado en un mitin en Oion junto con el diputado general de este territorio, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

El candidato a la reelección ha sostenido que ir a votar el 12 de julio es "el primer paso" para dar una "buena respuesta" a la crisis, el "primer compromiso con el presente y el futuro de Euskadi".

A su juicio, salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "demanda un liderazgo fuerte y capaz" y por ello se ha preguntado: "¿en manos de quién ponemos el volante para conducir la salida de la crisis?"

Según Urkullu, Euskadi "necesita una respuesta clara: PNV, confianza, seguridad y solvencia", pero ha recalcado que es "fundamental" que el próximo Ejecutivo de Gasteiz "cuente con una mayoría sólida para enfrentar los retos" que se presentan.

Un Gobierno, que ha explicado, tendría como prioridad los compromisos planteados por el PNV con el empleo, con la innovación, con el clima, con la juventud, con la salud y "con Euskadi, con cada pueblo".

Urkullu ha señalado que las administraciones vascas han respondido "con eficacia" a la situación de emergencia sanitaria porque Euskadi cuenta con un "autogobierno sólido", con unos servicios públicos "bien organizados y de calidad" y que ahora hay que enfrentar el "segundo embate del coronavirus: una profunda y dura crisis económica y de empleo".

Por su parte, Arantxa Tapia ha recordado que el sector vitivinícola "lo está pasando mal" como consecuencia de la crisis, pero ha recordado los "esfuerzos de financiación" puestos en marcha por el Gobierno vasco y la intención de seguir promocionando el vino de Rioja Alavesa "con más fuerza que nunca" para hacer frente a esa situación.

Ramiro González ha anunciado que su partido "seguirá trabajando para conseguir una denominación propia de Rioja Alavesa", dentro del "paraguas de Rioja", porque "la denominación no es toda igual".