- Las escenas de tensión que se vivieron en los actos de precampaña de Vox en Bilbao y Donostia se reprodujeron ayer en el inicio de la cuenta atrás a las elecciones autonómicas del 12-J, con motivo de un homenaje a la bandera española celebrado en la capital vizcaina por la formación de ultraderecha.

Tras un acto político convocado a las 20.00 horas en la Plaza Jado, varias decenas de simpatizantes se trasladaron al antiguo café La Granja para tributar un homenaje a la rojigualda. Un fuerte dispositivo de la Ertzaintza de una decena de furgonetas protegió el acto, en el que el himno español sonó a gran volumen mientras se exhibían banderas. Enfrente, un centenar de jóvenes antifascistas les increpaban con consignas como "marchaos de aquí, dejadnos en paz" y "Euskal Herria antifascista".

Los minutos fueron pasando con una calma tensa, la rotonda acordonada y curiosos casuales. Finalmente, los agentes realizaron un cordón para permitir salir a la furgoneta electoral de Vox. Algún joven simpatizante gritó "viva España, viva el himno español", y la Ertzaintza escoltó a la comitiva Gran Vía arriba. Los antifascistas les acompañaron desde la otra acera, con las furgonetas policiales en medio, gritando "cobardes".