- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, se mostró ayer “convencida” de que ahora “es el momento” de su coalición para “empoderarse”, ya que está preparada para gobernar Euskadi.

Iriarte intervino en un acto llevado a cabo en Kobetamendi, en Bilbao, retransmitido por las redes sociales, en el que presentó los “once compromisos” que EH Bildu asume con la ciudadanía ante las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio.

La candidata dijo que está “convencida” de que este es el “momento” de EH Bildu para “empoderarse”, “gobernar” y “actuar responsablemente, mostrar altura y ofrecer soluciones constructivas”.

Iriarte considera que el “mito de la buena gestión” del PNV y la “supuesta bilateralidad” de la relación de Euskadi con el Estado han mostrado sus “miserias”, por lo que incidir en la misma dirección solo supondrá “ahondar en el agotamiento del modelo”.

Por ello, cree que no se puede continuar con “políticas caducas” y con “inercias del pasado”, sino que son necesarios “nuevos liderazgos y nuevos consensos” para “conversar, escuchar, apoyar, tranquilizar” y también para “emocionarse” al “pensar en un país mejor”.

Remarcó asimismo que ante los “nuevos problemas” de la crisis del coronavirus hay que ofrecer “nuevas soluciones”, y criticó que ahora se quieran “ofrecer las mismas respuestas” que en la crisis económica de 2008, cuando hay familias que están “en crisis permanente” desde entonces.

Iriarte añadió que “es normal que la gente esté preocupada, con la salud, el trabajo, los cambios de hábitos y también con la actitud de las instituciones públicas”.

Ante ello, la candidata a lehendakari ensalzó las propuestas de EH Bildu para la próxima legislatura, en especial el “fuerte” compromiso de esta coalición con la sanidad pública y con el empleo en el sector. A este respecto, añadió que los aplausos que se dedicaban a las ocho de la tarde a los sanitarios en su lucha contra la pandemia deben convertirse ahora en “políticas públicas”.

En materia de empleo, EH Bildu propone un pacto por el empleo, un salario mínimo de 1.200 euros y se compromete a que se “cumpla” el acuerdo firmado con el PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral hecha por el PP.

“El mito de la gestión del PNV y la supuesta bilateralidad ha mostrado sus miserias”

Candidata a lehendakari de EH Bildu