El PNV volverá a apoyar un decreto de Pedro Sánchez sobre la pandemia de la covid-19. Hasta ahora lo había hecho en seis ocasiones con la prórroga del estado de alarma y ahora para el escenario posterior al 21 de junio en el que, en principio, termina el periodo excepcional. Los jeltzales cerraron ayer un acuerdo con el Gobierno español para apoyar la convalidación del decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros sobre las normas que regirán la nueva normalidad tras la desescalada de la pandemia y que tendrá que ser refrendado en el Congreso de los Diputados la semana que viene.

A cambio, el PNV arranca al Gobierno de Sánchez la "salvaguarda del autogobierno vasco", un compromiso que vendrá recogido en el texto del decreto y, según fuentes jeltzales, despejará "las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial". Consideran asimismo que, gracias al pacto, "se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las comunidades autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica".

Con este acuerdo se conjura toda opción a una recentralización con la excusa de un nuevo rebrote duro del coronavirus. Esta posibilidad se venía alimentando en las últimas semanas desde La Moncloa, que apuntaba a la posibilidad de que Sánchez pudiera retomar las competencias de las autonomías, entre ellas Euskadi. La redacción del decreto deberá resolver cómo se concilia el respeto al autogobierno con la reserva al ministro de Sanidad de la posibilidad de recuperar el control si el virus rebrota.

En un comunicado, la formación jeltzale mostró su "satisfacción" por el acuerdo y por "haber podido completar, con coherencia y responsabilidad, la posición mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que las discrepancias no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos con el Gobierno español y el apoyo a las diferentes prórrogas del estado de alarma, hasta llegar al 'sí' al real decreto de nueva normalidad".

El decreto regula la obligatoriedad de las mascarillas sin fecha final, algunas directrices sobre aforos en espacios públicos que se seguirán manteniendo más allá del estado de alarma, así como posibles reformas legales que serían necesarias para imponer restricciones de movilidad en caso de repunte de contagios que obligara de nuevo a un confinamiento.

Ligado a la movilidad sigue en el aire la cuestión de la movilidad entre comunidades autónomas limítrofes en fase 3. El lehendakari reclama la apertura de la muga al tránsito de ciudadanos pero el Gobierno español se reserva la autorización de la movilidad aunque, al mismo tiempo, señala que los presidentes autonómicos de comunidades en fase 3 podrán incluso adelantar el final del estado de alarma, lo que en la práctica supondría el fin de la desescalada y por tanto también el de la prohibición de los desplazamientos a otros regiones.

Antes de cerrar el acuerdo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recordó ayer al presidente del Gobierno español que serán las administraciones autonómicas las que decidan pasar a la nueva normalidad y permitir, por tanto, el movimiento entre comunidades, "Lo dijo también el propio Sánchez claramente desde la tribuna del Congreso: si las comunidades deciden entrar en la nueva normalidad, desaparecen los obstáculos para la movilidad, les corresponde a ellas decidir", afirmó.

En ese nuevo decreto la gestión de la nueva situación quedaría, "en manos de las comunidades", y se establecerían "medidas sobre el transporte entre comunidades, la utilización de las mascarillas y otras medidas generales". En este sentido, añadió que, según lo declarado por el lehendakari Urkullu y si se dan las circunstancias epidemiológicas, "la intención sería anular el estado de alarma y dar por terminada la tercera fase" la próxima semana, el lunes día 15.

ciudadanos

Tras amarrar el apoyo del PNV, el Gobierno español ultima un acuerdo con Ciudadanos . El portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, afirmó ayer que ha trasladado varias propuestas y que decidirá su posición de voto cuando reciba una respuesta al respecto. "Hemos pedido al Gobierno que nos enseñe ese real decreto ley y ha cumplido", así que ahora "estamos trabajando para mejorar su contenido y estamos a la espera de que el Gobierno nos conteste a las mejoras que hemos introducido", declaró.

"El decreto establecerá medidas de movilidad entre comunidades y el uso de mascarillas"

Portavoz del PNV en el Congreso