El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que esperan cerrar este lunes con el Gobierno de Pedro Sánchez el decreto según el cual las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar "la nueva normalidad", ya que el texto está "bastante avanzado".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Esteban ha explicado que el Ejecutivo español debe aprobar, "seguramente mañana", martes, un nuevo decreto "para esta nueva normalidad", ya que, por ejemplo, "en algunas islas ya han dejado atrás la tercera fase" de la desescalada.

En ese nuevo decreto, según ha dicho, la gestión de la nueva situación quedaría, "sobre todo, en manos de las comunidades autónomas", y se establecerían "medidas sobre el transporte entre comunidades, la utilización de las mascarillas y otras medidas generales". "Estamos conversando. Hemos avanzado bastante en el texto y a ver si lo cerramos hoy", ha afirmado.

Así, ha indicado que, según lo declarado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y si se dan las circunstancias epidemiológicas que lo permitan, "la intención sería anular el estado de alarma y dar por terminada la tercera fase" la próxima semana.

En este sentido, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dijo claramente desde la tribuna (del Congreso) que, si una comunidad autónoma decide dejar atrás el estado de alarma, pasaríamos a la nueva normalidad superando la tercera fase, y así desaperecerían los obstáculos" de movilidad entre comunidades.

CLIMA "REVUELTO"

Por otro lado, Esteban ha lamentado que "el clima revuelto y no muy bueno" que se vive en la actualidad en el Congreso, aunque ha considerado que "la situación ha sido muy particular y cada uno ha querido buscar su posicionamiento".

Así, ha señalado que el PNV ha tratado de actuar "con juicio y sentido desde el primer momento", aunque ha criticado que "lo que no podía ser era que el Gobierno de España adquiriera todo el poder, porque no era práctico, ya que la gestión debe ser cercana", por lo que le solicitaron, "una y otra vez, que diera el paso a la cogobernanza".

En todo caso, ha destacado que la formación jeltzale ha tratado de llegar a acuerdos con el Ejecutivo español y, en la medida de los posible, "ponerlo palabra por palabra en un papel blanco". "Así lo hicimos con el acuerdo sobre el ingreso mínimo vital", ha añadido.