El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha suscrito un manifiesto junto con ERC, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu, entre otros partidos, que reclama la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y pide al Gobierno medidas de defensa de los derechos fundamentales.

El manifiesto, titulado "Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales", lo suscriben también Más País, CUP, BNG y el Bloc Nacionalista Valencià, uno de los partidos que conforma la coalición Compromís y al que pertenece el diputado Joan Baldoví.

Recogen los firmantes en el manifiesto el informe de Amnistía Internacional que considera que los líderes de las entidades soberanistas condenados por sedición, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tienen que ser puestos en libertad, y lamentan además los partidos que la Fiscalía haya rechazado la petición en esa línea para Jordi Cuixart.

Además, los grupos impulsores del manifiesto demandan al Gobierno que aborde la puesta en marcha de mecanismos jurídicos, en el ámbito de sus competencias, como una reforma del Código Penal en la que se derogue o reforme el delito de rebelión y sedición.

Consideran estas formaciones que la aplicación de estos delitos, tal y como la interpreta el Tribunal Supremo en el caso de los Jordis, "resulta contraria al principio de legalidad".

El informe de Amnistía Internacional que estos grupos apoyan considera que la sentencia del Tribunal Supremo "vulnera el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica de ambos", condenados a nueve años de prisión.