El preso de ETA Patxi Ruiz se encuentra en cuarentena de vuelta en la cárcel de Murcia II tras su breve paso por un hospital, donde se le diagnosticó una leve deshidratación debido a la huelga de hambre que inició a mediados de mayo. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación médica y en prisión del interno, Patxi Ruiz solicitó el alta voluntaria el viernes en torno a las 18 horas.

El preso se encuentra en la actualidad en el módulo específico de Murcia II para prevenir el contagio de coronavirus de Murcia. La protesta la inició a mediados de mayo como queja por la gestión de la dirección del centro penitenciario para cumplir el protocolo común en todas las cárceles para evitar la propagación del virus. Tras solicitar un informe la Audiencia Nacional por una queja de su abogada, estuvo solo unas horas en el hospital, donde fue trasladado el jueves a última hora de la noche en ambulancia y bajo custodia policial.

Tras su protesta silenciosa en plena pandemia de coronavirus, que contó con apoyo de un grupo anarquista de Murcia, la dirección de la cárcel decidió cambiarle de módulo, aunque enviándolo a otro que también es de respeto. Patxi Ruiz está clasificado en primer grado o régimen cerrado, por lo que tiene restringida su vida en prisión y duerme solo en una celda.