El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que el paso a la fase 1 de numerosas comunidades autónomas, incluida el País Vasco, se decidió por criterios "estrictamente técnicos" y ha negado que hubiera razones políticas para tomar esta decisión.

Sánchez ha respondido así, en la sesión de control del Congreso, al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha considerado "graves e irresponsables" las acusaciones de quienes han atribuido a razones políticas el paso a la fase 1 de Euskadi.

Las decisiones que ha tomado "la autoridad sanitaria" decidiendo en qué fase quedaba o a qué fase pasaba cada territorio ha respondido a criterios "técnicos, solamente técnicos y estrictamente técnicos, para nada políticos", ha dicho Sánchez, quien ha añadido que "estamos hablando de la salud y de salvar vidas".

Sánchez también ha asegurado a Esteban que el Gobierno no ha recentralizado "ningún tipo de competencias", tras escuchar del portavoz del PNV su inquietud por esta cuestión.

Antes, Aitor Esteban ha advertido al presidente de que "no puede haber restricciones en el ámbito de los derechos, ni restricciones o cambios en los derechos competenciales institucionales de acuerdo al orden constitucional", como tampoco se puede aprovechar para hacer reformas con esa intención.

Por otro lado, Sánchez ha recalcado que el estado de alarma es para el Gobierno "una necesidad y no un proyecto político" y ha defendido por eso mantenerlo.

Ha considerado que hay que transitar hacia esa "nueva normalidad" con un "estado de alarma distinto" para culminar esta etapa.

Y una vez logrado, ha añadido, se deberá producir el debate político para "reforzar los mecanismos de coordinación para que los rebrotes sean lo menos posibles".

Por otro lado, Sánchez ha insistido en que las administraciones autonómicas han mantenido sus competencias, como lo demuestra el hecho de que la gestión sanitaria ha seguido en manos de los gobiernos autonómicos, y ha subrayado la "extraordinaria colaboración" entre administraciones, poniendo como ejemplo la de la Ertzaintza con las demás fuerzas de Seguridad.

Aitor Esteban ha advertido por su parte al presidente de que hay que "aclarar cuanto antes" cuál es la posición europea sobre la financiación, para que las distintas instituciones sepan qué márgenes van a tener en la recuperación.

Y tras recordar que serán las instituciones las "protagonistas" de dicha recuperación, ha pedido al presidente convocar "cuanto antes" la comisión del concierto vasco.

El portavoz del PNV ha recalcado que la comisión de reconstrucción del Congreso debería ir destinada a mejorar las bases socioeconómicas, porque no se hizo tras la crisis de 2008 y dichas bases son ahora muy endebles, de forma que cada vendaval que puede venir de fiera las pone en cuestión,

Y cree que intentar reformar cuestiones en el ámbito sanitario o de dependencia en plena pandemia y sin la "necesaria serenidad" no es lo más adecuado. "En tiempo de tribulación mejor no hacer mudanza", ha añadido.