Quim Torra alejó ayer el momento de poner una fecha a las elecciones en Catalunya, ya que “ni se ha planteado” la cuestión de los comicios y “nadie lo entendería ahora”, en medio de la crisis sanitaria que también ha devastado al territorio catalán. Aunque el 29 de enero señaló que lo haría después de aprobar los Presupuestos de la Generalitat, que finalmente se votarán el próximo viernes 24 de abril en el Parlament, el contexto ha cambiado y lo que toca es “focalizar todos los esfuerzos en esta gravísisma situación” de la pandemia.

De hecho, si bien preside “un gobierno independentista”, aseveró que la única “prioridad es proteger a todos los ciudadanos, voten lo que voten”, y “salvar vidas”. “Me decepcionaría que cualquier partido político tuviera la tentación de aprovechar esta crisis para usos partidistas”, dijo. En parecida sintonía se pronunció recientemente el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una entrevista en el diario El País en la que reconoció que “si hablo ahora de autodeterminación en la tele igual me tiran el mando a distancia”. Por su parte, la portavoz de JxCat en la Cámara baja, Laura Borràs, sí señaló ayer mismo en Ser Catalunya que “ahora toca más que nunca hablar del procés” porque con las “herramientas de un Estado” Catalunya solventaría mucho mejor la crisis del coronavirus.

Esto es algo que Torra comparte porque, para el president, “los estados pequeños y los más descentralizados son los que han dado las mejores respuestas y nosotros hemos tenido un proceso de recentralización y no somos un Estado”. En este sentido, se quejó de que Pedro Sánchez actúe a “golpe de decreto”, asegurando que no sabe “nada” de los nuevos Pactos de la Moncloa que el jefe del Ejecutivo español quiere acordar con partidos y autonomías. Además, advirtió de que en ellos, y con toda naturalidad, Catalunya reclamaría “su derecho a la autodeterminación”. Ahora bien, de momento, “no me han enviado nada, ningún papel, excepto un titular de prensa; y así no se trabajan las cosas”, lamentó Torra, recordando a Sánchez que “este último domingo, el clamor mayoritario era de replantearse estas reuniones de presidentes en las que nunca hay debate”.

datos de fallecidos

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó ayer los datos que han ofrecido comunidades como Madrid o Catalunya, quienes alertan de que el número de fallecidos por coronavirus es muy superior al de las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, y las acusó de “intentar confundir” y crear desconfianza.

La portavoz se refería al nuevo recuento que ha realizado Catalunya, en el que ha incluido los datos que le han aportado las funerarias para recoger los fallecidos en residencias, y que han duplicado el dato.