Comicios del 5 de abril

Equo se presentará en solitario a las elecciones vascas

La candidatura de la formación ecologista estará liderada por José Ramón Becerra

29.02.2020 | 13:48
Varios integrantes de Equo Berdeak.

Equo Berdeak se presentará en solitario a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, una decisión que ha sido adoptada este sábado por la asamblea de la formación ecologista, tras el rechazo de Podemos a la inclusión de Equo en su coalición con Ezker Anitza-IU.

La formación ecologista, que ha reiterado sus críticas al "veto" de la dirección nacional de Podemos a reeditar la coalición a tres bandas de Elkarrekin Podemos, considera que los vascos "merecen una candidatura verde, progresista, amable, plural y abierta a toda la sociedad".

Equo Berdeak, cuya candidatura estará encabezada por José Ramón Becerra, se presentará en solitario a las elecciones vascas con el fin de impulsar "una nueva forma de hacer política útil para la sociedad", algo que considera especialmente relevante ante la "deriva" de Podemos, partido al que ha acusado de "desmontar el espacio político plural" que representaba la coalición a tres bandas que hasta ahora integraba Elkarrekin.

El partido ecologista ha recordado que Equo ya concurrió en solitario a los comicios vascos de 2012, y que en aquella ocasión solo les faltaron 700 votos para conseguir un escaño en la Cámara vasca.

"NECESIDAD APREMIANTE"

En estas elecciones, Equo espera mejorar aquellos resultados, dado que la inquietud ecologista va "va en aumento", que cada vez es más apremiante dar respuesta a los retos que implica la crisis climática y ante la "necesidad apremiante" de abordar un nuevo modelo económico y productivo compatible con el medio ambiente.

"La sociedad vasca debe saber que el espacio verde en Euskadi está en Equo Berdeak, no está en Elkarrekin Podemos, ni en EH Bildu ni en el Partido Socialista", ha afirmado el partido ecologista, que ha asegurado que su entrada en el Parlamento sería "beneficiosa para todos".

noticias de deia