MADRID. David Pla Martín ha sido detenido este jueves por la mañana en Hendaia por la Policía francesa para entregarle a España en cumplimiento de la euroorden activada contra él por el Gobierno español, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al detenido.

Pla, que fue interlocutor de ETA, fue puesto en libertad el 18 de abril de 2019, tras cumplir la última condena de cinco años que le impuso la Justicia gala por pertenencia a la banda. Desde entonces, continuó bajo control judicial hasta la resolución de la euroorden dictada en 2011 por el entonces magistrado de la Audiencia Nacional y ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El arresto hoy del ex dirigente de ETA se ha producido cuando se ha trasladado a la comisaría de Hendaia, donde residía, para firmar, medida que se le había impuesto por los tribunales franceses. Posteriormente, se le ha conducido a Baiona.

De esta forma, se procederá a su entrega a España, después de que el Tribunal de Apelación de París diera su visto bueno el pasado mes de noviembre a la euroorden por pertenencia a una organización terrorista. Se le atribuye haber participado en una reunión clandestina que habría tenido lugar en 2008 en las Landas.

David Pla fue el máximo responsable de la red que supuestamente hacía funciones de enlace entre los presos y la dirección de ETA, e integrante del Comité Ejecutivo de ETA, junto a Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzabal.

Pla fue el encargado de leer el comunicado de ETA en la que se declaró el alto el fuego permanente y verificable, y el del 20 de octubre de 2011 por el que se anunció "el cese definitivo de su actividad armada". EP