En Barcelona

Pedro Sánchez se reunirá el 6 de febrero con Torra, porque sigue siendo presidente

Después seguirá la ronda de reuniones con el resto de presidentes de las CC.AA.

28.01.2020 | 13:29
El president de la Generalitat, Quim Torra, en los pasillos del Parlament

MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 6 de febrero con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, según ha anunciado hoy la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobienro, María Jesús Montero, quien ha precisado que "hoy por hoy" es el presidente de la Generalitat y no hay ninguna resolución judicial en contrario.

La reunión tendrá lugar en Barcelona, según Montero, quien ha dicho que el presidente seguirá después la ronda de reuniones con el resto de presidentes de las Comunidades Autónomas.

La fecha de este encuentro entre Sánchez y Torra se ha anunciado justo al día siguiente de que el Parlamento catalán retirara la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña y de que se escenificara en la Cámara legislativa catalana la división que hay entre ERC y JxCat.

Sin embargo, y a pesar de este escenario y de la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral en Cataluña, el Ejecutivo sigue defendiendo que la reunión se produzca. Entienden que "hoy por hoy" el presidente catalán sigue siendo Joaquim Torra. "No hay una resolución judicial, ni ninguna norma que diga lo contrario a esto", ha remachado la ministra de Hacienda, quien ha apuntado también que la pérdida de su condición de diputado se resolvió de manera adecuada.

SI HAY ALGUNA "INCIDENCIA" QUE LO DESACONSEJE, NO SE CELEBRARIA

No obstante, Montero ha matizado que en caso de darse alguna "incidencia" que desaconseje la celebración de la reunión fijada para el jueves de la próxima semana "se postpondría o no se celebraría".

Además, la Portavoz ha defendido la reunión al margen de la comodidad o incomodidad que pueda suponer para Pedro Sánchez, del que dice que no se plantea este extremo dado que tiene la "obligación de reunirse" y atribuye su decisión al "sentido de la responsabilidad" del presidente. "Su obligación es intentar que todas las administraciones rememos en la misma dirección", ha exclamado.

NO CREE QUE SE VEA AFECTADA LA MESA DE DIALOGO

Tampoco cree que la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC tenga que verse afectada por las desavenencias entre ERC y JxCat. "No tiene por qué haber ningún tipo de afectación por esta cuestión, pero la política es dinámica y si los planes originales se tuvieran que ver alterados tendrán información", ha admitido, no obstante María Jesús Montero.

Y también ha rechazado que un posible escenario de elecciones anticipadas en Cataluña vaya a afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, en relación con un posible adelanto electoral en esa comunidad autónoma, la ministra ha dicho no tener más información que el resto, aunque ha admitido que el Gobierno, como cualquier otro actor político, monitorea la situación.

En cuanto al lugar en el que se verán Pedro Sánchez y Joaquím Torra y el orden del día que abordarán, la Portavoz ha precisado que son cuestiones que aún no se han fijado. Tampoco ha explicado si la reunión se realizará solo entre ambos presidentes o a ella acudirán otros ministros y consejeros.