ÚLTIMA HORA
Bizkaia suma 224 nuevos positivos por coronavirus de los 624 de Euskadi
Pacto de investidura

Ortuzar: "Se logran garantías para cumplir el Estatuto y negociar uno nuevo"

"Estamos contentos por poder aportar nuestra humilde contribución para sacar a la política del Estado de la parálisis", asegura

30.12.2019 | 14:11
Andoni Ortuzar durante su comparecencia ante los medios tras la firma del acuerdo con el PSOE por el que los jeltzales votarán a favor de la investidura de Sánchez.

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, con el acuerdo de investidura firmado entre su partido y el PSOE, Pedro Sánchez "logra seis votos imprescindibles" para su nombramiento como presidente del Gobierno, mientras que la formación jeltzale consigue "garantías para Euskadi, para cumplir, por fin, el Estatuto de Gernika y para negociar un nuevo estatus de autogobierno".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13.10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura.

En su comparecencia, el líder jeltzale cree que, con este pacto, se vuelve "a poner la política en su sitio, favorecer el diálogo entre diferentes, para traer la máxima estabilidad posible a todas las instituciones" y para "sustituir la judicialización de la política por el diálogo".

Según ha explicado, de esta forma, se consiguen "garantías para cumplir, por fin el Estatuto de Gernika, para negociar un nuevo estatus de autogobierno, para que Euskadi tenga infraestructuras de calidad, garantías para la industria vasca, para tener presencia en Europa" y para que la cultura vasca y las selecciones deportivas "tengan presencia internacional".

CONTENTOS

A su juicio, de esta forma, el PNV ha logrado "garantías para desarrollar la agenda vasca". "Estamos contentos por poder aportar nuestra humilde contribución para sacar a la política del Estado de la parálisis y la inactividad en la que se encontraba", ha asegurado.

Durante el acto de firma, también han estado presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán, y el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja, Aitor Esteban. EUROPA PRESS