gasteiz - La consulta telemática que Podemos Euskadi celebró entre el martes y el miércoles se ha saldado con un 88,85% de votos a favor del pacto presupuestario alcanzado por la formación morada y Equo con el Gobierno vasco, un “aval que nos coloca en disposición de formalizar mañana -por hoy- el acuerdo”, afirmó el parlamentario Yahcov Ruiz, un día después de que Equo anunciara también un apoyo claro a la abstención en el pleno del día 27.

Según Ruiz, de las 19.517 personas convocadas a la consulta, 5.557 son inscritos verificados mediante la aportación de su DNI, y de estos 2.896, un 52,11%, han participado en la consulta. 2.541 votaron a favor del pacto presupuestario, 319 en contra y 36 en blanco. Ruiz afirmó que la participación registrada “se mueve en la horquilla de los últimos procesos”, con entre 2.000 y 3.000 votantes.

Aunque el aval al pacto ha sido mayoritario, el proceso no ha estado exento de polémica. Ezker Ani-tza, socio de Podemos en la coalición Elkarrekin Podemos, rechazó facilitar la aprobación de los Presupuestos de Iñigo Urkullu, y ayer la corriente interna del partido morado Antikapitalistak anunció que sus miembros abandonaron sus cargos orgánicos en la formación antes de las elecciones del 10 de noviembre. “Ante la deriva gobernista y posibilista de Podemos Euskadi, que le hace corresponsable de unos Presupuestos antisociales, patriarcales y ecocidas, hacemos públicas las dimisiones”, afirmaban en Twitter.

Dada esta situación, ayer la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga aseguraba que no han tenido una “comunicación formal” de dichas dimisiones, pero que sí se han producido, aunque los miembros de esta corriente ocupan cargos públicos en ayuntamientos vascos que no han abandonado. Macazaga añadió que la consulta sobre el acuerdo ha estado “abierta a todos los inscritos” y que, por tanto, los miembros de esta corriente han podido expresar su parecer en la misma si es que siguen en esa condición de inscritos. Por su parte, Ruiz explicaba que en Podemos Euskadi “hay pluralidad”, pero recordaba que “ha quedado constatado que se apoya el acuerdo”. - T. Díez