Bilbao - El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, aseguró ayer que su partido dará “vía libre a un Gobierno progresista” en Moncloa formado por PSOE y Unidas Podemos, si las alternativas son un Ejecutivo PSOE-PP o la convocatoria de terceras elecciones. “Yo espero que en España haya Gobierno cuanto antes y un Gobierno de carácter abierto, progresista y que aborde las reformas pendientes en el ámbito institucional que estamos reclamando todos”, dijo.

En una entrevista en Onda Vasca advirtió de que, de no ser finalmente así, “estaríamos abocados a un Gobierno del PSOE con el PP, que sería la alternativa B”. También llamó a evitar “la alternativa C”, que sería, según su parecer, “volver a unas nuevas elecciones en unos meses, cosa que me parece impensable, pero también me parecía impensable que se repitieran en ocasiones anteriores”.

Mediavilla aseveró que, en el ámbito de las conversaciones para formar el próximo Gobierno español, “lo importante era despejar la incógnita cuanto antes” respecto a Catalunya “para evitar tensiones y problemas añadidos”. “Pero parece que los que no tienen prisa en estos momentos son los representantes de ERC”, lamentó.

El dirigente jeltzale señaló por ello que habrá que ver si es posible la investidura para finales de este mes o principios de 2020. Además, denunció que se “utilice una política líquida, en la que en lugar de buscar el bien común se busca el titular, el zurrar al adversario o sacudir al oponente”.

Según recordó, el PNV “va a ser crucial a la hora de determinar la cuadratura del círculo de las mayorías, pero por sí mismo en este momento, en la medida en que no esté despejada la incógnita catalana”, sus votos en el Congreso “no valen su peso para establecer una investidura o no”.

En todo caso, apuntó que, cuando llegue el momento, tampoco van a “entregar gratuitamente” su respaldo. “Ahora bien, ante una hipótesis de un Gobierno con el PP o unas elecciones, el PNV va a dar vía libre a un gobierno progresista inicialmente”, insistió.

Problema latente En cuanto a ERC, Koldo Mediavilla dijo esperar y confiar en que “el PSOE, y en concreto Pedro Sánchez, tenga la inteligencia suficiente para darse cuenta de que no es un cambio de cromos lo que se está planteando, sino la necesidad de dar respuesta a ámbitos y problemas que, desde hace mucho tiempo, están latentes”. Opinó por ello que, “si no se abordan, van a seguir estando y se van a seguir pudriendo”.

En este sentido, destacó “el tema del encaje plurinacional del Estado, de Catalunya y Euskadi”. “Yo confío en que, por el bien de todos, pueda darse satisfacción a ese problema alcanzando un acuerdo que permita en primer lugar la investidura y luego la gobernabilidad, que es otra cosa”, zanjó. - E. P.