BILBAO. Goenaga ha tomado posesión de su nuevo cargo en un acto celebrado en presencia, entre otras autoridades, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y de los consejeros Josu Erkoreka (Autogobierno y Gobernanza), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y María Jesús San José (Trabajo y Justicia).

Durante su intervención, ha expuesto los compromisos con los que afronta su nueva responsabilidad los próximos cinco años, entre los que se encuentra mejorar la calidad de la justicia entendida como servicio público para que la sociedad comprenda mejor y respete más el trabajo de los profesionales en este ámbito.

Entre otras cuestiones, ha mencionado las medidas de protección para las víctimas de delitos cuando deben intervenir en los juicios y ha propuesto una reflexión sobre si "esta atención es suficiente o si podemos mejorarla, sobre todo cuando sean víctimas especialmente vulnerables".

Según ha indicado, se deben evitar "automatismos" ya que "cada persona que acude a un órgano judicial cuando ha sido víctima de un delito es única y merece un trato particular, acorde a sus circunstancias".

"Las víctimas -ha añadido- esperan de nosotros protección, amparo, justicia y muchas veces lo que se encuentran es confusión, distancia y a veces más dolor, que suman al ya vivido. Por eso, esta reflexión es una prioridad", ha sostenido.

Goenaga ha destacado "la buena salud" de la que goza la Audiencia de Bizkaia teniendo en cuenta "las tasas que miden la eficacia de los órganos judiciales, así como los tiempos de respuesta en los diversos procesos", al presentar dicho órgano mejores ratios en relación a la media nacional en órganos similares.

Pese a ello, ha reclamado reforzar la sección cuarta de la Audiencia vizcaína, que trata de las apelaciones en materia de cláusulas suelo, con el fin de evitar su saturación ante el incremento continuo de recursos de este tipo de procesos. Según ha señalado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en marcha un plan de refuerzo para 2019, pero "es preciso insistir en su renovación al menos durante el año 2020".

También ha considerado necesario mejorar la tramitación de los procesos: "Seguimos trabajando con expedientes en papel" y "esta situación no es propia de una justicia del siglo XXI", ha afirmado.

"Espero que pronto podamos considerar una realidad la construcción de un auténtico expediente electrónico o digital que nos permita acabar definitivamente con el papel", ha deseado Reyes Goenaga, que ha ofrecido al departamento del Gobierno Vasco su colaboración en la tarea de modernizar la Justicia.

La magistrada también ha abogado por evitar en la Audiencia vizcaína resoluciones dispares entre las diversas secciones sobre cuestiones de similar naturaleza y se ha comprometido a mantener reuniones de coordinación con dicho fin.

Ha apostado, asimismo, por aumentar "la visibilidad" del organismo intensificando la relación con entidades como la Fiscalía, el Colegio de la Abogacía, el Instituto de Medicina Legal y la Universidad, entre otras.

Durante el acto, el presidente del TSJPV ha valorado de Reyes Goenaga que es una magistrada que "sabe escuchar" y ha afirmado que "el objetivo de hacer justicia reclama de los jueces el saber escuchar a las partes, a los testigos y a quienes nos ayudan a comprender el material probatorio".

Por su parte, el vocal del CGPJ Enrique Lucas ha destacado el conocimiento en profundidad de Reyes Goenaga de la Audiencia de Bizkaia, donde trabaja desde hace 17 años, así como su "rigor profesional, discreción y prudencia".