bilbao - Aunque el trato ya estaba prácticamente cerrado y Podemos Euskadi ya había anunciado hace días que se abstendría en la votación de los Presupuestos para 2020, será en el día de hoy cuando se oficialice el pacto alcanzado con dos ruedas de prensa por parte primero del equipo negociador de la formación morada y, después, del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Así, en estas dos convocatorias se darán a conocer los detalles, números y partidas del acuerdo presupuestario, que permitirá al Ejecutivo de Iñigo Urkullu salvar las Cuentas para el último año de legislatura y, salvo sorpresas, apurar su mandato sin complicaciones. El pacto entre el Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos -del cual se desmarcó una de las tres patas de la coalición: Ezker Anitza- estaba prácticamente cerrado y el pasado miércoles Lander Martínez ya compareció para dar los detalles del principio de acuerdo, en el que prevé que se incremente el gasto autonómico en educación, medio ambiente, políticas de igualdad y empleo, entre otros.

De esta forma, Podemos ha renunciado a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2020 y se ha comprometido también con Lakua a no apoyar ninguna de las presentadas por el resto de grupos de la oposición -EH Bildu y PP-. Con todo ello, de los once parlamentarios de Elkarrekin Podemos, nueve se abstendrán y los dos de IU, que no han participado en la negociación, votarán en contra del proyecto presupuestarios.

El pasado sábado los de Lander Martínez ya dejaron caer que la oficialización del acuerdo, que se prevé que tenga un valor cercano a los 217 millones de euros en diversas partidas, sería inminente y, en efecto, no se ha hecho esperar. Las partes han optado por presentar los puntos principales del pacto alcanzado por separado y, así, esta mañana tendrán lugar en Gasteiz dos comparecencias ante los medios de comunicación.

La primera será la del equipo negociador de Elkarrekin Podemos -que ha estado compuesto por Lander Martínez, Cristina Macazaga, Joserra Becerra y Rosa Martínez-. Los dirigentes morados han convocado una rueda de prensa a las 10.30h en el Parlamento Vasco en la que darán su visión respecto al pacto y a los ámbitos a los que afectará el incremento presupuestario. Una hora más tarde, será el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el que comparecerá para explicar la posición del Ejecutivo autonómico.

Según se ha conocido en los últimos días, uno de los puntos en los que más complicado ha sido llegar a un consenso ha sido la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cuya subida era una de las exigencias de los morados para plantearse su abstención en la votación presupuestaria. Finalmente, ambas partes han llegado a un acuerdo en la negociación mediante el que las partidas destinadas a la prestación social se incrementarán en un 4% en la Comunidad Autónoma Vasca durante el año que viene.

Así las cosas, el acuerdo garantiza que el Gobierno vasco pueda dar salida a unos Presupuestos para el último curso de la legislatura ya que, al voto positivo de los parlamentarios del PNV y del PSE -que se quedan a uno de la mayoría en la Cámara-, se le sumarán las nueve abstenciones de los representantes morados. Por tanto, Lakua elude el fantasma de tener que prorrogar las Cuentas por segundo año consecutivo (el pasado curso se quedó sin proyecto presupuestario al fracasar las conversaciones con EH Bildu) y garantiza que los cuatro años de legislatura puedan completarse, hasta la convocatoria de elecciones que será presumiblemente después del verano.

incremento en gasto social También intentará vender como una victoria el pacto alcanzado la formación que en Euskadi lidera Lander Martínez, que ha arrancado importantes compromisos sociales a Lakua. Durante los pasados tres cursos Elkarrekin Podemos optó por hacer oposición plena en el Parlamento Vasco, sin demasiados frutos a la hora de influir en las políticas sociales y económicas a pesar de ser tercera fuerza y haber irrumpido con once parlamentarios en los comicios autonómicos de 2016.

Ahora, sin embargo, la coalición morada ha optado por el pragmatismo y por sentarse a negociar las Cuentas, siempre con el objetivo de incrementar el gasto social en Euskadi, una de las prioridades de la coalición morada a lo largo de esta legislatura. De esta forma, una vez oficializado el acuerdo, Podemos se reivindicará como fuerza útil en el último curso para acudir a los comicios del año que viene con la bandera de ser un partido capaz de lograr pactos de Gobierno.

217

4%

9