GASTEIZ. Azpiazu ha comparecido en rueda de prensa una hora después de que lo haya hecho el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, para anunciar el acuerdo mediante el cual el Gobierno vasco logrará aprobar los presupuestos de 2020 y que se firmará el próximo viernes 13.

La firma se llevará a cabo si las bases de Podemos y Equo ratifican el acuerdo. Ezker Anitza-IU, el otro socio de la coalición parlamentaria, se desmarcó desde el principio de las negociaciones y votará en contra de los presupuestos.

El consejero ha destacado que en la actual coyuntura política el acuerdo entre diferentes es "una rara avis" y ha valorado que durante la negociación ha primado la política útil y el pragmatismo en beneficio de Euskadi.

Ha agradecido en varias ocasiones el esfuerzo de Elkarrekin Podemos para llegar a un acuerdo en el último año de la legislatura, algo que "no es fácil". "Han demostrado tener altura de miras", ha subrayado.

Preguntado por si el hecho de contar con presupuesto supone un respiro para el Gobierno vasco para agotar legislatura en septiembre de 2020, el consejero se ha limitado a responder que la convocatoria de comicios corresponde únicamente al lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Lealtad, honestidad y total transparencia" han sido los calificativos que ha mencionado el consejero para remarcar la importancia de este acuerdo en el que se presta especial atención a revertir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Ha aclarado que el pacto contempla partidas durante este año y posteriores y se ha comprometido a cumplirlo "al margen" de la relación política que haya en un futuro con Elkarrekin Podemos.

Azpiazu también ha desligado este acuerdo de las negociaciones en Madrid para la constitución de un gobierno presidido por Pedro Sánchez porque, según ha recordado, las negociaciones con Elkarrekin Podemos comenzaron antes incluso de las elecciones generales.

Además, ha continuado, aún se desconoce si se va a producir un acuerdo para conformar el Gobierno español.