Iruñea/Bilbao - Miles de personas, 54.000 según la organización, participaron ayer en la concentración convocada por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak aske, para protestar por la última sentencia del Tribunal Supremo en el que establece unas penas de entre 9 años y medio y año y medio de prisión para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

La movilización tuvo lugar ante el Palacio de Justicia de Iruñea. A las 16.45 horas, los asistentes recibieron con aplausos a los participantes en una marcha en bicicleta que había partido a las 9.30 de Altsasu para finalizar en el lugar de la concentración.

Los primeros en intervenir fueron dos representantes de Altsasukoak aske que han explicado que el lugar elegido, frente al Palacio de Justicia de Iruñea, ha sido porque “este debería haber sido nuestro sitio” para que se juzgase la causa. Para los integrantes de esta plataforma, la sentencia del Supremo “es el último capítulo de un montaje con tres años de recorrido” en los que “hemos exigido justicia y solo hemos recibido injusticia, hemos escuchado mentiras y hemos gritado verdades”. En este sentido, han asegurado que “no han conseguido engañar a este pueblo”. Posteriormente, los familiares delos condenados agradecieron su presencia a los asistentes y reiteraron su intención de seguir luchando por recuperar las vidas de sus hijos, marcadas por la sentencia.

Traslado de Enparantza Por otro lado, el abogado Jon Enparantza, condenado por pertenecer al frente de makos [cárceles] de ETA, ha sido trasladado desde la prisión de Zaballa, en Araba, a la madrileña de Estremera, según informaron Etxerat, y la red ciudadana Sare. Enparantza permanecía encarcelado en Zaballa desde el pasado 30 de septiembre, fecha en la que ingresó para cumplir los meses de condena que les restan. Etxerat señala que “con este alejamiento, el gobierno de Pedro Sánchez redunda en la política penitenciaria en los mismos términos de excepcionalidad que hasta el momento, dejando en nada su anuncio de cambio que hiciera hace casi año y medio”. - E. P. / Efe