Bilbao - Un juzgado de Madrid rechazó ayer la petición de la Fundación Francisco Franco de adoptar una “medida cautelarísima” para suspender la licencia municipal de obra que permitirá la exhumación del dictador, un paso en el que el juez advertía “un intento desesperado” de paralizar el proyecto. El titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 13 de la capital, Daniel Sancho, desestimaba en un auto la solicitud de la Fundación, recordaba que era la tercera vez que la presentaba y añadía que el escrito registrado, de 44 folios, “poco o nada nuevo aporta sobre lo ya decidido”.

Según el juez, “nada absolutamente” permite adoptar una medida cautelarísima de suspensión de la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, aunque se trate de un edificio catalogado o se considere una obra mayor, como señala la Fundación. A su juicio, ello no impide resolver en su momento sobre la legalidad de la autorización administrativa, ya que “siempre se puede restaurar y reponer las obras en su estado anterior”. “Más bien parece que la pretensión de los recurrentes resulta ser un intento desesperado de paralizar la exhumación”, añadía.

La Fundación interpuso este recurso después de que otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, el número 3, del juez José Yusty, archivara el jueves pasado el procedimiento abierto a raíz de otro recurso de la familia Franco contra la licencia municipal de obras.

En este contexto, Pedro Sánchez rechazó ayer las acusaciones de electoralismo en el traslado de los restos de Franco porque, si por él hubiese sido, el dictador habría salido del mausoleo hace mucho tiempo. Además, el presidente del Gobierno español en funciones defendió la exhumación como un acto de “dignidad, justicia, reparación y memoria”.

Concentraciones por Franco Por otro lado, HazteOir.org ha convocado mañana por la tarde una concentración a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz para protestar contra la “profanación” de la basílica del Valle de los Caídos. “El Gobierno de Pedro Sánchez no solo ha profanado una tumba y un templo, sino que además ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa y de culto cerrando la basílica a los fieles por la fuerza”, señaló ayer la portavoz de MásLibres.org, Teresa García-Noblejas. “El PSOE de la Segunda República y la Guerra Civil perseguía y asesinaba curas y monjas, incendiaba templos y destruía imágenes religiosas. Todo apunta a que los dirigentes socialistas de ahora van en esa dirección”, advirtió.

Por su parte, la Fundación Francisco Franco solicitó ayer permiso para concentrarse mañana en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. La intención es que la concentración “dure todo el día mientras siga llegando gente a depositar flores y coronas mientras se reza”. - DEIA