Bilbao - Según el sociómetro, el PP volvería a ser uno de los grandes damnificados el 10-N. Pese a que las encuestas son muy favorables a nivel de Estado para la formación de Génova, en la CAV, y al igual que sucedió el pasado 28 de abril, se quedarían sin representación en el Congreso.

Si en Bizkaia y Gipuzkoa, con sus más y sus menos -sobre todo en el territorio guipuzcoano- los populares repiten a sus cabezas de lista, con Bea Fanjul en Bizkaia e Iñigo Arcauz en Gipuzkoa, en Araba, descartado para liderar la plancha el exalcalde de Gasteiz Javier Maroto, que ha sido recolocado por el presidente del partido, Pablo Casado, como senador autonómico por Segovia -para lo que se ha tenido que empadronar en Castilla y León-, el PP ha situado como cabeza de lista para recuperar el escaño perdido a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, que en los comicios del 28 de abril se presentó en la candidatura por Madrid.

Sin embargo, el efecto Blanco no parece ser tal, y según el sociométro el PP se quedaría sin representación. En Araba sería la quinta fuerza con el 14,7% de los votos, una décima menos que EH Bildu, que sí repetiría con Iñaki Ruiz de Pinedo. En Gipuzkoa el PP obtendría un 7,5% de apoyos y en Gipuzkoa lograría un 6,4%

Datos de Podemos Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, afirmó ayer que la pérdida de un escaño en Bizkaia en las próximas elecciones generales es “una de las variables” que maneja “desde el punto de vista de las previsiones” por la presencia de Más País en Bizkaia.

Cuestionado por los medios de comunicación Larrea reconoció que es una de las variables posibles. “Ya dijimos hace dos semanas que la irrupción de un actor nuevo en Bizkaia -en referencia a Más País- suponía que los ajustes y las horquillas serían pequeñas de tal forma que podía darse esta circunstancia”, reconoció. - J. Núñez