tras la sentencia del 'porcés'

Sorpresa en el Gobierno vasco por el referéndum de Torra

Erkoreka subraya que este planteamiento también “ha desconcertado” a los miembros del Govern y de su grupo

09.02.2020 | 19:30
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

Erkoreka subraya que este planteamiento también “ha desconcertado” a los miembros del Govern y de su grupo

gasteiz - El Gobierno vasco se mostró ayer "desconcertado" por el anuncio de referéndum realizado por Quim Torra. "Veremos qué recorrido tiene", apuntó el portavoz Josu Erkoreka, quien insistió en la "disposición sincera, abierta y leal a prestar colaboración" en la situación catalana, pero sin interferir si no lo requieren las partes. Erkoreka reconoció su sorpresa ante la pretensión del president de celebrar un nuevo referéndum antes de que finalice la actual legislatura. "No es que me haya desconcertado a mí, es que ha desconcertado a los miembros de su Gobierno y de su grupo parlamentario", justificó el jeltzale. Tras señalar que desconoce "qué preparativos o qué prolegómenos preceden a ese anuncio", no se atrevió a hacer "un vaticinio o una valoración". "Me ha sorprendido, pero parece que ha sorprendido a más de uno. apostilló Erkoreka.

Ahora bien, el portavoz del Ejercutivo de Iñigo Urkullu cree que "no hay razones para pensar que Torra sea connivente o comprensivo con la violencia". "Cuando se pronuncia lo hace con claridad y contundencia", aseguró, aunque tardara en condenar con rotundidad los episodios de violencia. En este sentido, criticó "el umbral de suficiencia o no en la condena de la violencia" que se ha fijado en la política catalana, incluso después de que Torra la rechazara.

En este contexto, Erkoreka consideró "kafkiano" que el PP haga un requerimiento al lehendakari para que condene los actos violentos de Catalunya, cuando ha tenido siempre durante su trayectoria política "una posición en favor de las vías democráticas, de la opción civilizada en la gestión de la política, de la paz y de las estrategias políticas". El portavoz del Gobierno vasco aludió así al emplazamiento del presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, que, después de que Urkullu se ofreciera a ayudar ante la situación que ha provocado la sentencia del procés, afirmó que si el lehendakari quiere contribuir a solucionar el problema catalán, "lo primero que debe hacer es condenar los incidentes violentos y ponerse del lado del Estado de Derecho".

Erkoreka evocó que Urkullu tiene "casi un planteamiento vital" en favor de las vías democráticas y pacíficas, "que no tiene contestación ni nadie puede cuestionar en absoluto". "Y que en un asunto que no le concierne directamente, porque no estamos hablando de un conflicto que haya tenido lugar en Euskadi, sino en Catalunya, se le pueda acusar de cosa semejante, no tiene ni pies y cabeza", zanjó. A su vez, destacó que Urkullu expresó su disposición, "que no es de ahora, sino que es de hace mucho tiempo, a colaborar, en la medida en que pueda hacerlo y en la medida en que sea requerido para ello, como tuvo ocasión de hacerlo en el pasado". "Lo que dijo también es que primero hace falta una reflexión más serena de lo que ha acontecido estos últimos días y, a partir de ahí, serán las partes las que requieran su colaboración o participación", valoró.

ibarretxe, a título personal En cuanto a la presencia del lehendakari ohia, Juan José Ibarretxe, en una de las marchas junto a Torra, Erkoreka señaló que le sorprendió porque no sabía dónde se encontraba físicamente, pero que "él ejerció legítimamente un derecho, como cualquier otro ciudadano". "Ahora no tiene ninguna vinculación con el Gobierno, nada más que la condición de exlehendakari, que no es poca, pero no representaba al actual Gobierno de coalición. Es libre de estar presente en actos de protesta que sintonizan con sus planteamientos y con su visión de la política", indicó. - E. P.

noticias de deia