BILBAO. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo, Jonan Fernández, ha informado este viernes a las asociaciones de víctimas, en la reunión del Consejo de Participación de Víctimas, de la posibilidad de posponer la conmemoración del Día de la Memoria de 10 al 14 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya informó públicamente el pasado 9 de octubre de que el Gobierno vasco estaba estudiando si se aplazaban este año los actos conmemorativos del Día de la Memoria para que no coincidieran con la jornada electoral.

Urkullu destacó el "arduo" trabajo que supone tratar de alcanzar un consenso sobre esta conmemoración y explicó que el deseo del Gobierno vasco era que un día de esas características no se viera "condicionado" por los comicios.

De esta forma, apuntó que su Ejecutivo trataría de consensuar con el Parlamento Vasco, que también conmemora el 'Día de la Memoria' con su propio acto institucional, la celebración en una jornada posterior al 10 de noviembre, un cambio de fechas que solo afectaría a los actos de este año.

En el encuentro de hoy con colectivos víctimas, Jonan Fernández les ha transmitido que su propuesta es que el homenaje se haga el jueves 14 de noviembre, día de la celebración de pleno en el Parlamento Vasco. No obstante, ha apuntado que serán los grupos de la Cámara los que decidan, finalmente, si se celebra en esa jornada.

HERENEGUN

Aunque no estaba previsto en el orden del día, en el encuentro se ha hablado del programa educativo Herenegun, sobre la historia reciente de Euskadi que incluye la violencia de ETA y que pretende ser trasladado a las aulas.

Fernández ha informado de que se incluirán cerca de una decena de nuevos testimonios de víctimas --aunque no ha concretado de quiénes se trata--, dentro de los trabajos de remodelación de las unidades didácticas para incluir las peticiones realizadas por los colectivos de damnificados.