GASTEIZ. Fuentes del PP vasco han explicado a Efe que en el último Comité Ejecutivo de este partido celebrado en Madrid, el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, propuso a la dirección nacional que celebrase en el País Vasco su comité de dirección.

La sugerencia de Alonso quería responder a la propuesta que hizo el 20 de septiembre EH Bildu en el Parlamento Vasco para que los partidos de "ámbito español", en referencia sobre todo a Vox y Ciudadanos, pero también al PP, no usaran "Euskal Herria para sacar votos en España".

Aunque poco después la coalición abertzale retiró su petición ante las críticas del resto de partidos, el PP nacional aceptó la invitación de Alfonso Alonso.

A la reunión del comité de dirección, confirmada ya al PP vasco, asistirán previsiblemente el secretario general Teodoro García Egea; los vicesecretarios Ana Beltrán, Cuca Gamarra, Jaime de Olano, Isabel García Tejerina, Antonio González Terol y Pablo Montesinos; así como los portavoces en el Congreso y en el Senado, Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto, respectivamente.

Asimismo asistirá Alfonso Alonso y miembros de la dirección de los populares vascos, algunos de los cuales se sintieron molestos con las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, en las que acusó a los dirigentes del PP en Euskadi de cierta tibieza con el nacionalismo con el objetivo de obtener mejores resultados electorales.

Las mismas fuentes del PP vasco han señalado que ese asuntó está "olvidado" y zanjado, al igual que sostuvo la dirección nacional cuando surgió la polémica.

Además, este próximo sábado acudirá a Getxo la expresidenta en el Congreso Ana Pastor, donde mantendrá un encuentro con afiliados y apoyará a la cabeza de lista a la Cámara Baja por Bizkaia, Bea Fanjul.