Duras cargas policiales derivan en una batalla campal en Barcelona

Miles de personas protestan en las capitales catalanas - El Gobierno avisa de que intervendrá si siguen los incidentes y Casado pide aplicar la Ley de Seguridad Nacional

ENCUESTA: ¿A favor o en contra de un posible indulto a los políticos catalanes presos?

09.02.2020 | 18:53
Efectivos policiales durante los disturbios en la Delegación del Gobierno de Barcelona.
Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Miles de personas protestan en las capitales catalanas - El Gobierno avisa de que intervendrá si siguen los incidentes y Casado pide aplicar la Ley de Seguridad Nacional

ENCUESTA: ¿A favor o en contra de un posible indulto a los políticos catalanes presos?

BARCELONA. Los agentes han pasado de las cargas de contención a las de dispersión después de que, durante horas, parte de los manifestantes se hayan dedicado a lanzar objetos contundentes contra los efectivos que blindan la sede de la Delegación del Gobierno.

Además de lanzar botellas, petardos y pintura, entre otros objetos, un grupo de manifestantes ha recogido muebles y cartones de los alrededores y les han prendido fuego en la misma calle Mallorca hasta formar una hoguera de importantes dimensiones, que separaba la línea de los Mossos del resto de manifestantes.

Con esta última carga de dispersión, los agentes han alejado hasta la calle Valencia a los manifestantes, algunos de los cuales van encapuchados y han volcado contenedores para utilizarlos como parapeto.

La policía catalana, que ha detenido a tres personas durante estos incidentes, ha advertido a través de Twitter de que "un grupo de violentos, la mayoría con la cara tapada, protagonizan graves incidentes en el Eixample derecho de Barcelona".

Por seguridad, la policía recomienda a los ciudadanos que no se acerquen a las inmediaciones de las calles Mallorca y Valencia esquina con Pau Claris.

Más allá del Eixample, en otros puntos de la ciudad se están produciendo cortes de tráfico, como en la avenida Meridiana, a la altura de Fabra i Puig en los dos sentidos de la marcha.

LAS MARCHAS

Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium empezarán este miércoles en Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida) y confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.

La ANC ha detallado en un comunicado este martes que las cinco marchas empezarán su recorrido entre las 7.00 y las 9.00 horas: en Tàrrega lo harán a las 7.00;en Tarragona, a las 7.30;en Berga, a las 8.00;en Vic, a las 8.30, y en Girona, a las 9.00, cuando la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, abrirá la marcha en la ciudad.

Las cinco marchas, llamadas 'Marchas por la Libertad' harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participarán familiares de dirigentes independentistas presos --en Girona lo harán las hermanas del expresidente Carles Puigdemont Anna y Montse, y también la de Dolors Bassa, Montse Bassa, según la ANC--.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la ANC ha llamado a participar en las marchas, en la huelga general y en la manifestación convocada para el viernes a las 17.00 horas como respuesta a la sentencia, que condena a los encarcelados a entre 13 y nueve años de prisión.

También Òmnium ha animado a participar en el paro del viernes en un apunte en la misma red social: "Este viernes, después de las Marchas por la Libertad, será el momento de movilizarnos con un nuevo paro. En defensa de nuestros derechos, a favor de nuestras libertades, parémoslo todo".