BILBAO - La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara una treintena de movilizaciones en el exterior para protestar contra la sentencia del procés. Las delegaciones de la entidad soberanista en el extranjero organizarán manifestaciones en puntos emblemáticos de ciudades como Washington (EE.UU.), Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Ginebra (Suiza) o Ciudad de México (México) para intentar elevar sus protestas a nivel internacional. En Inglaterra, por ejemplo, la entidad que dirigía Jordi Sànchez organizará una protesta el mismo día que se publique la sentencia, probablemente hoy por la tarde, delante de la embajada española en Londres, y otra en Manchester, además de las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow. En Dublín, habrá concentración delante de la embajada española en la capital irlandesa, mientras que en Francia también se organizará una acción de protesta. En Bruselas, la ANC llevará sus protestas a la embajada española y, al día siguiente del fallo, ante la sede de la Comisión Europea, con la participación prevista de eurodiputados.

La campaña de la ANC en el exterior llevará por lema Stand up for your rights, stand up for Catalonia (Levántate por tus derechos, levántate por Cataluña), en busca de solidaridad internacional con los líderes independentistas”.

embajadas españolas Por su parte, las Embajadas españolas en el exterior dicen estar preparadas para responder a eventuales ataques contra la reputación del Estado si, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, los independentistas activan una campaña de desprestigio de las instituciones y la democracia.

Las Embajadas no se pronunciarán sobre el contenido de la sentencia, ya que dependen del Ministerio de Exteriores, es decir, del Gobierno, y por lo tanto respetarán escrupulosamente la separación de poderes. Sin embargo, “no haremos dejación de funciones” ante el intento del Govern de internacionalizar el conflicto, repite sin cesar la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, en cuyo departamento ha recaído buena parte de la coordinación de estos esfuerzos. - DEIA