Bilbao - Iñigo Urkullu reclamó ayer a EH Bildu que deje de “refugiarse en lamentos” cuando se le exige un rechazo del terrorismo de ETA y que reconozca de una vez que “matar estuvo mal”. “No estamos hablando de arrepentimiento ni perdón, solo de decir que matar estuvo mal”, subrayó.

El lehendakari destacó ayer que en un debate celebrado el año pasado sobre los ongietorri, la coalición soberanista se abstuvo en la votación. “En lugar de pasar de la abstención a un voto favorable, basado en principios éticos y no tacticismos, EH Bildu ha pasado a un voto en contra”, criticó. Además, lamentó que representantes de EH Bildu y de Sortu estén defendiendo en los últimos días la necesidad de establecer “relatos diferenciados” sobre la memoria.

Urkullu lanzó este mensaje a la coalición soberanista en una comparecencia en Gasteiz, en la que se refirió a las críticas que han realizado algunos partidos sobre la “involución” del discurso de EH Bildu respecto a las políticas de memoria y la deslegitimación del terrorismo. La reclamación del lehendakari llega una semana después de que EH Bildu votara en el Parlamento Vasco en contra de una iniciativa contra los recibimientos a expresos de ETA que pudieran identificarse como “homenajes o actos de cierta exaltación” del terrorismo. Asimismo, estos días el Ayuntamiento de Galdakao -en manos de EH Bildu- se ha negado a retirar una exposición del preso de ETA Jon Bienzobas, tal como lo han solicitado víctimas y el propio Gobierno vasco.

El lehendakari reiteró su convicción de que hay que realizar un ejercicio de “memoria crítica” respecto al pasado del terrorismo, algo para lo que se está tratando de establecer las “bases mínimas de un suelo ético”, que debería ser “compartido” por todos los partidos vascos. Dichas bases, según explicó, se resumen en la afirmación de que “matar estuvo mal”.

Entregan a Sorzabal En este contexto, la Justicia francesa decidió ayer la entrega al Estado español de la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal para ser juzgada por su presunta implicación en el atentado contra el aeropuerto de Alicante, el 29 de julio de 1995, que causó daños materiales pero no víctimas. - DEIA