Bilbao - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es “cuestión de días”, por lo que se procederá al traslado del cuerpo “pronto”, aunque no quiso concretar ninguna fecha. “No puedo decirle públicamente en un plató la fecha porque es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Ministros y es una información que tenemos que darle a la familia”, explicó en una entrevista en Telecinco, aunque insistió en que la exhumación es inminente.

Sánchez indicó que desde el punto de vista del Gobierno solo queda ejecutar el expediente sobre la exhumación. “Está resuelto y en cuestión de días lo que vamos a hacer es ponerlo en marcha”, aseveró, ya que según él no queda ningún fleco pendiente para proceder al traslado de los restos de Franco.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, achacó a la familia Franco la demora en la exhumación de sus restos, alegando que durante un año ha intentado “contestar a la democracia” y ha usado “todos los recursos que han ido paralizando, para nada, el proceso”. “Por nosotros esto ya estaría hecho”, recalcó Calvo. Pese a que, según recordó, el Ejecutivo necesita unos días para ejecutar la sentencia, alegó que “cuanto antes mejor, esa es la decisión que el presidente ha adoptado para alejarlo de la campaña”.

Respecto a la postura del prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, de no autorizar la entrada a la basílica, fuentes de Moncloa criticaron su actitud “obstruccionista” y aseguraron que no tiene “mucha lógica”. Dichas fuentes se remitieron a la sentencia del Tribunal Supremo, que calificaron de “contundente” y que avala por unanimidad la decisión del Gobierno de Sánchez de sacar los restos de Franco para inhumarlos en El Pardo, así como a la postura del Vaticano, que no se opone a esta actuación si es decisión de “la autoridad competente”. - DEIA