MADRID. En el día del Alderdi Eguna, Ortuzar advirtió además de que la abstención en las generales "favorece" a los responsables del bloqueo que ha llevado al "hartazgo" de los ciudadanos. Además, criticó que haya quienes quieren que los vascos sean iguales y españoles "pero para empeorar". "Ni por el forro", apostilló el presidente de los nacionalistas vascos.

"Creo que las palabras hablan por sí mismas. ¿Alguien se puede imagina que un aragonés, un castellano o un leonés dijera, 'yo español ni por el forro'. El País Vasco nunca ha sido independiente y nunca va a ser independiente", ha afirmado rotundo Casado en una entrevista en Telecinco.

Asimismo, el líder de los 'populares' ha preguntado al PNV si van a recurrir "otra vez a los estudios supremacistas de Sabino Arana y del RH negativo" en un momento en que viven en un "mundo global" y no hay que levantar "fronteras artificiales". "Nadie entiende esto. Mis hijos tienen 5 y 7 años, viven en un mundo globalizado, van a chatear con gente en Canadá, Australia... ¿Cómo es posible que de Burgos a Vitoria pueda haber una frontera?", ha interpelado.

Es más, se ha cuestionado cómo es posible que no se sientan españoles los vascos cuando "una nación como España hace cinco siglos con un vasco como Elcano dio la primera vuelta al mundo navegando". "¿Pero qué País Vasco me está contando el señor Ortuzar si el señor Elcano hace cinco siglos con la bandera nacional dio la vuelta al mundo?", ha abundado.

"EL NACIONALISMO, UNA IDEOLOGÍA DE OTROS TIEMPOS"

Tras asegurar que iba a ser "muy comedido en su análisis", Casado ha subrayado que el nacionalismo "es una ideología de otros tiempos" y ha añadido que su discurso "no tiene recorrido al final". A su entender, quien ha nacido en el País Vasco tiene que sentirse vasco, español y europeo.

"Yo ahora me voy a vivir al País Vasco y ¿cuántos meses, años o décadas tienen que pasar para ser vasco? ¿Cuántos apellidos tengo que tener para ser vasco y por el forro no sentirme español?", ha interrogado, para criticar ese tipo de discurso "excluyente" dependiendo del idioma que se hable o la religión a la que se rece.

Por todo ello, Casado ha llamado a "superar" ese tipo de discursos y, ante la posibilidad de que lancen esos mensajes para apelar al sentimiento en campaña electoral, ha afirmado que entonces los electores deberían primar "los proyectos y ofertas políticas que fomenten la unidad" y que "amplifique" lo que les une a todos.