BILBAO - Una nueva sangría interna en Ciudadanos (C’s) de la CAV vuelve a dejar a la formación al borde del precipicio. El penúltimo lance tuvo lugar ayer con la dimisión al completo de la Ejecutiva alavesa tras la destitución esta semana pasada de Javier Gómez, secretario de Organización del partido, por parte de la dirección estatal.

La formación liderada por Albert Rivera destituyó a Gómez con el argumento de que intentaba hacer un “trasvase de afiliados” de Ciudadanos al PP, en contra de lo manifestado por el propio Gómez, que aseguró que su cese se produjo por intentar cerrar con los populares vascos una coalición constitucionalista al estilo de Navarra Suma, argumento que también defendió el presidente popular de la CAV, Alfonso Alonso. Según anunciaron, tenían apalabrado incluso el nombre de la marca (Vascos Suman) y, siguiendo esta versión, la dirección estatal del partido de Rivera estaba al tanto de las negociaciones entre ambas formaciones. El líder naranja ha negado este extremo.

Gómez y otros militantes críticos con el partido anunciaron ayer en rueda de prensa que los otros tres miembros de la Junta Directiva alavesa abandonan sus cargos por entender que “el comportamiento del partido con su coordinador ha sido desleal a años de esfuerzo y dedicación”. Entre los dimisionarios figuran Miguel Leal, cabeza de lista al Congreso en abril, e Iñaki Sánchez, quien fuera candidato al Ayuntamiento de Gasteiz en las elecciones del 26 de mayo. En su comparecencia contaron con el respaldo de Íñigo Calderón, cabeza de lista por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas de 2016 y responsable autonómico de Programas, o Rodrigo Zamora, la cara más visible del partido en Araba desde su inicio y que cerró de forma testimonial la lista municipal de C’s en las últimas elecciones. Preguntados por los medios al término de la rueda de prensa, manifestaron su apoyo absoluto a Javier Gómez.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos de la CAV, por su parte, señalaron que desconocen que se haya producido la dimisión de todos los miembros de la Junta Directiva de alavesa ya que no se les ha comunicado esta decisión, pero anunciaron que “en breve” se convocará una asamblea de militantes para elegir una nueva dirección.

Los tres dimisionarios denunciaron que el partido “está actualmente capitaneado por personas que han perdido completamente el rumbo” y aseguran que, en estas condiciones, su continuidad en la formación resultaba “inviable”. Además, se posicionaron en favor de la apuesta de Gómez para que Ciudadanos conformara una alianza electoral con el PP, dado que consideran que “cuando los constitucionalistas se dividen, los nacionalistas se multiplican”. “Si no sumamos, nos restan”, asegura el exnúmero dos de la formación naranja.

el pp insiste Los populares vascos aprovechan la brecha abierta en Ciudadanos para arrimar el ascua a su sardina y presentar a la formación naranja como la responsable de la desunión de la derecha. En este sentido, Borja Sémper lamentó que se haya “abortado” la operación con Ciudadanos y precisó que las conversaciones que mantenían tenían como objetivo“defender cuestiones comunes en el País Vasco”. Tras aclarar que tenían incluso redactado un documento “de mínimos y también de máximos”, interpeló a Albert Rivera a que “sea consciente de que, por encima de Ciudadanos y del PP, es fundamental articular un proyecto político sólido en el País Vasco de cara a las próximas elecciones generales”.

“Si dejamos de lado los intereses partidistas, que entiendo que hay unas claves nacionales que a nosotros nos parecen muy lejanas pero que existen, si somos capaces de articular un proyecto político por encima de personalismos, de las siglas y de intereses particulares, ofreceremos a decenas de miles de vascos un proyecto político muy interesante de cara al 10-N”, apostilló el presidente del PP de Gipuzkoa.

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, instó a la formación naranja a que “recapacite y escuche a los no nacionalistas que vivimos en el País Vasco” y les urgió a huir de “ personalismos” y remar por “unir fuerzas para frenar el rodillo nacionalista”.