asociación de MUNICIPIOS VASCOS

Urtaran pide como presidente de Eudel dejar al margen intereses partidistas

El alcalde de Gasteiz ha recibido la "makila" de manos del presidente saliente, Imanol Landa

09.02.2020 | 15:45
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ofrece su primer discurso tras ser elegido presidente de EUDEL

El alcalde de Gasteiz ha recibido la "makila" de manos del presidente saliente, Imanol Landa

DONOSTIA.  Eudel, conformado por 245 municipios, ha celebrado este jueves en el polideportivo de Elgoibar  su asamblea general en la que han elegido a los nuevos órganos de gobierno para el mandato municipal 2019-2023, ha informado la Asociación de Municipios Vascos en un comunicado.

En la reunión se ha sometido a aprobación la única candidatura presentada por la Comisión Ejecutiva y las comisiones territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, encabezada por el primer edil de Gasteiz.

Urtaran ha recibido la "makila" de manos del presidente saliente, Imanol Landa, quien ha destacado que el periodo de cuatro años que ha estado al frente de la asociación se han obtenido "importantes logros para el municipalismo vasco" con la "ejecutiva más diversa de la historia de la entidad".

La designación de los vicepresidentes ha estado salpicada por la controversia después de que el representante de EH Bildu haya mostrado su rechazo a la distinción de rangos en las vicepresidencias: la primera, que corresponde al alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, y la segunda, la de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de la coalición soberanista.

Según han explicado fuentes de Eudel, en los estatutos de la institución figuran las vicepresidencias con el rango de primera y segunda, aunque esta diferencia no tiene efectos prácticos.

Tras un receso de media hora en la asamblea, los representantes municipales han acordado que ambos cargos "no tengan definido el orden", han explicado las fuentes.

Urtaran, octavo presidente al frente de la Asociación de Municipios Vascos desde su fundación en 2982, ha remarcado el "legado y la experiencia" de quienes le han antecedido y ha asegurado que "seguirá trabajando en red, en equipo, de forma coordinada y consensuada al margen de intereses partidistas con el bien común de defender a los municipios".

Ha destacado que la Ley de Instituciones Locales de Euskadi es un instrumento "imprescindible" para la autonomía local y ha indicado que los municipios deben tener "una voz" para la configuración de ciudades y pueblos, "sostenibles, habitables y cohesionados".

La asamblea además ha elegido a doce vocales, siete mujeres y ocho hombres, de la comisión ejecutiva entre los que figuran tres electos de localidades de menos de 2.500 habitantes.