DONOSTIA. El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, acudió ayer a la cumbre sobre el terrorismo yihadista que se celebra estos días en Irun, donde se refirió también a la violencia de ETA. En ese sentido, el juez agradeció al Estado francés la entrega de documentación sobre la organización y aseguró que dicha información posibilitará abrir sumarios de atentados que estaban impunes.

En ese sentido, Velasco explicó que “dándonos los materiales de primera mano, Francia permite que nuestros cuerpos policiales rasquen en algunos atentados que han quedado impunes y ver si todavía podemos conseguir pruebas que estaban allí”.

El magistrado señaló que “habrá actos que están pasados y que ya están prescritos y, por lo tanto, no se pueden reabrir”, pero también resaltó la importancia de que “una víctima sepa quién participó en el atentado que mató a su familiar, para que tenga información, porque el derecho a saber es la primera vía para que una víctima sea resarcida”.

Asimismo, apuntó a que también servirá “para los que todavía están sub judice, que no han prescrito”. Velasco afirma a este respecto que hay presos que tienen información sobre acciones terroristas y, colaborando con la Justicia, podrían “bajar la pena dos grados e incluso dejarla en la cuarta parte”.

El juez de la Audiencia Nacional asegura que no pide a estas personas que “ayuden a la justicia”, sino que “colaboren con las víctimas, que así podrían saber quién estuvo detrás de atentados que les han costado y les han cambiado enormemente la vida”.

Respecto al terrorismo yihadista, Eloy Velasco, lamentó la “falta de cooperación internacional” en la lucha y consideró que España puede estar siendo “excesivamente generosa” en esta materia, mientras “otros están siendo excesivamente tacaños en colaborar” al otorgar información. “Si esto es un terrorismo internacional, lo que empieza en Bélgica puede acabar matando una persona en Burgos y, por lo tanto, nos interesa a los belgas, a los burgaleses y a los alemanes, a todos”, concluyó. - DEIA