Bilbao. Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en apoyo de los 47 encausados en el sumario 11/13 que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional.

La multitudinaria manifestación, a la que han asistido los imputados, entre ellos la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga, ha contado con la presencia de representantes de esta coalición encabezados por su coordinador general, Arnaldo Otegi, así como de Podemos Euskadi, de los sindicatos ELA, LAB y CCOO, y de otros colectivos.

Abierta por una pancarta con la inscripción, en euskera, "Derechos Humanos, libertad, futuro. Herrian", la marcha ha partido pasadas las 17.30 horas de La Casilla y ha finalizado ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Numerosas personas estaban situadas en la calle Autonomía y, cuando pasaba ante ellos la cabecera de la marcha, prorrumpían en aplausos y después se incorporaban a la manifestación.

La abogada Amaia Izko, una de las imputadas en el macrosumario 11/13, ha destacado la respuesta "enorme" que ha tenido la manifestación, en la que, según ha declarado, "la sociedad vasca ha vuelto a decir que este proceso judicial está fuera de tiempo, de lugar y de medida", además de ser "injusto y absolutamente infundado".

"Por encima de eso -ha añadido- la sociedad vasca viene a decir que va a seguir avanzando hacia el futuro y no acepta fórmulas y estrategias que nos llevan al pasado".

Izko ha afirmado que resulta "fundamental una resolución integral a la cuestión de los presos vascos".

En nombre de EH Bildu, la portavoz de este grupo en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha mostrado su "solidaridad" con los encausados y ha dicho que "toda Euskal Herria está a favor" de los 47 imputados.

"Esas 47 personas, si se han caracterizado por algo, es por el trabajo que han hecho por la paz y la convivencia democrática de Euskal Herria", ha agregado Iriarte, quien ha dicho que "es el momento de vaciar las cárceles y no de llenarlas".

Al finalizar el acto se ha leído el manifiesto elaborado por el bertsolari Jon Maia, en el que se denuncia el proceso judicial y se recuerda que el fiscal pide un total de 601 años de prisión para los acusados.

El manifiesto llama a responder al deseo de "convivencia, paz y justicia" de la sociedad vasca y a "parar los procesos creados y puestos en marcha en el marco de una lógica de conflicto".