desarrollo de Euskadi

Presentan un laboratorio de ideas para un Estado vasco

Ortuzar y Otegi participan en la presentación de Telesforo Monzon eLab con sede en Bergara

09.02.2020 | 15:09
Ortuzar y Otegi asistieron a la presentación del laboratorio de ideas Telesforo Monzon eLab, ayer en Bergara. Foto: A Domínguez

Ortuzar y Otegi participan en la presentación de Telesforo Monzon eLab con sede en Bergara

Bergara - Un laboratorio de ideas dirigido a generar propuestas cualificadas en aquellas áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo de Euskadi. Así es Telesforo Monzon eLab, la iniciativa que nace al calor de la inspiración del histórico abertzale Telesforo Monzón (Bergara 1904-Baiona 1981).

Sin olvidar "de dónde venimos" pero, sobre todo, con la mirada puesta "a dónde vamos", hacia un "Estado soberano y de derechos", Telesforo Monzon eLab euskal herrigintza laborategia tuvo ayer su puesta de largo en el mismo lugar que vio nacer al político, escritor y euskaltzale bergarés, la Torre Olaso, y bajo el paraguas de la Fundación Olaso Dorrea que custodia su legado.

El acto congregó a una nutrida representación del mundo de la política, entre los que se encontraban el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria de esta formación, Maddalen Iriarte, además del presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, y los históricos dirigentes de la izquierda abertzale, Itziar Aizpurua y José Luis Elkoro. También asistieron referentes de la sociedad, la cultura y la empresa vasca como Koldo Tellitu, Paul Bilbao, Lorea Agirre y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

La presidenta y el director de la Fundación Olaso Dorrea, Iratxe Esnaola y Urko Aiartza, fueron los encargados de desgranar los detalles de un proyecto que nace con vocación de dar respuestas "del siglo XXI a los retos del siglo XXI". Este nuevo laboratorio, que se fundamenta en los valores que guiaron la vida de Telesforo Monzon, mira al futuro con un horizonte claro: "Una Euskal Herria soberana, referencia internacional en cooperación y cohesión social. Un Estado vasco basado en libertades democráticas, igualdad de condiciones e inclusión social".

La fundación se marca como objetivo construir "la nueva narrativa del soberanismo" e influir "en el debate público sobre cuestiones estratégicas, proveer conocimiento de calidad, formar cuadros soberanistas y poner en red la inteligencia colectiva". Telesforo Monzon eLab echa a andar para responder a los retos de Euskal Herria del siglo XXI. Globalización, identidad, bienestar, cohesión? son algunos de los ejes de trabajo que utilizarán como herramientas "la unidad y la colaboración" sobre todo, pero también "el compromiso, la apertura de miras, el rigor y la creatividad".