bilbao - Tanto Alfonso Alonso como Alberto Núñez Feijóo hicieron ayer gala de su independencia discursiva respecto a la línea oficial de su partido e instaron a un mayor entendimiento entre el PP y el PSOE como solución al bloqueo político del Estado español. Así, Alonso reclamó a los de Pedro Sánchez que dejen de ser tan “hostiles” con los populares e intenten acercar posturas, mientras que el presidente de la Xunta volvió a poner sobre la mesa la idea de la gran coalición. De esta forma, los dos barones se consolidan como el ala díscola y, aunque no critican abiertamente los postulados de Génova y dicen respetar ante todo el liderazgo de Pablo Casado, sí se atreven a salirse del guion y a manifestar sus propias reflexiones.

Por su parte, el presidente del PP de la CAV afirmó en una entrevista en la Cadena Ser que a su partido no le corresponde evitar la repetición de elecciones mediante una abstención, pero trasladó a Sánchez que, si busca algo de los populares, abandone los gestos “manifiestamente hostiles” en pos de un mayor entendimiento entre las dos formaciones. En esa línea, Alonso recordó al presidente en funciones que cuando Mariano Rajoy estuvo en un escenario similar al que ahora vive Sánchez, ofreció “reiteradamente” al PSOE un Ejecutivo de gran coalición al estilo alemán para desbloquear la crisis institucional, opción que fue rechazada por los socialistas.

Así, Alfonso Alonso lamenta que el PSOE, en lugar de buscar entendimiento con el PP, haya optado por “agrandar la brecha” y apostar por una “extraña coalición” en Nafarroa con la que Sánchez “quemó los barcos” y las posibilidades de entendimiento con los de Pablo Casado.

gran coalición Respecto a Núñez Feijóo, se muestra partidario de que Pedro Sánchez, si no le interesa un pacto con Podemos para formar Gobierno, mire al PP para buscar una coalición o un pacto de legislatura. “Sánchez tendría que hablar con el resto de la Cámara y decirle al PP: Le propongo una coalición de Gobierno, una gran coalición en nuestro país porque no me fío de Podemos. Si fuera Sánchez, llamaría al PP y le propondría una coalición de Gobierno o un pacto de legislatura”, dijo en declaraciones a Onda Cero, en las que también recordó el gesto de Mariano Rajoy en 2016.

Así las cosas, Alonso y Núñez Feijóo se revelan como los barones más incómodos para Génova, no solo por intentar una distensión con el PSOE sino también por ver con cierto rechazo la idea de la coalición con C’s y Vox bajo la marca España Suma. Feijóo gobierna con mayoría absoluta en Galicia y no considera que diluir a su partido en un conglomerado de fuerzas de la derecha le vaya a aportar réditos. Alonso, por su parte, volvió a hablar ayer del perfil propio que cree que necesitan los populares vascos para remontar los malos resultados, una estrategia que pasar por defender las particularidades de la CAV. Así, no descarta del todo una coalición con Ciudadanos, siempre que los naranjas se comprometan a respetar la foralidad y el Concierto Económico.