MADRID. En rueda de prensa tras reunirse en Ferraz con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por los socialistas para desbloquear la investidura, Ortuzar ha pedido al PSOE y a Podemos que se sienten a negociar y ha afirmado que "si en el último minuto todo depende del PNV, esto saldrá adelante".

De hecho, ha sugerido que si Podemos vota a favor de Sánchez, ellos harían lo mismo.

Ortuzar ha subrayado que ir a elecciones sería "un fracaso político de todos y la situación que alumbraría unas nuevas elecciones probablemente sería más compleja".

También ha considerado que el programa programático presentado por Pedro Sánchez le ha causado "cierta decepción" ya que "podía haber sido más valiente en lo referente al modelo territorial o al autogobierno".

Ha comentado que al PNV no le gustaría que por la vía de un programa de gobierno "se vaciaran los estatutos de autonomía" y menos el de Gernika que "aún no está completado".

Por ello, ha emplazado a Sánchez a proceder al cumplimiento íntegro del Estatuto vasco.

Ortuzar ha apostado por que la investidura salga de aquellos partidos que propiciaron que Sánchez esté hoy en La Moncloa y ha afirmado que el PNV "no será un obstáculo y actuará con responsabilidad", algo que también ha pedido al resto de actores políticos, en especial al PSOE y Podemos.

"Es importante que lleguemos a un acuerdo, no prejuzgamos la fórmula, si es un acuerdo programático o de coalición", ha dicho Ortuzar, que ha puesto el ejemplo de Euskadi, donde se han dado ambos con resultados satisfactorios.

Ortuzar ha recordado al PSOE que ellos solos no suman y que otros partidos son necesarios, "también los partidos catalanes", y, por eso, les ha instado a que el acuerdo sea aceptable para estas formaciones.

El presidente del PNV ha asegurado que Sánchez le ha trasladado que hará todo lo posible porque no haya elecciones y se llegue a un acuerdo, y confía en su palabra.