PAMPLONA. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha culpado este martes al resto de los grandes partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos del actual bloqueo político y ha apuntado a la repetición de las elecciones como salida a esta situación.

En un acto para presentar las más de 300 medidas que llevaría a cabo si consiguiera ser investido presidente, ha admitido que "no merece la pena intentar" formar un ejecutivo que no le permita tener "actuar con eficacia" para dar estabilidad al país en unos momentos en que se avecinan grandes retos como el Brexit o una posible desaceleración económica.

Sánchez se ha mostrado convencido de que un gobierno de coalición como el que exige el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, supondría en realidad constituir "dos gobiernos en uno", un ejecutivo "compartimentado" en un "momento crítico" para el país, que lo que precisa es un gabinete estable.

La Propuesta abierta para un programa común progresista que ofrece Sánchez a Unidas Podemos se compone de 370 iniciativas con las que el líder socialista aspira a convencer a los de Pablo Iglesias para resultar investido sin que haya ministros de Podemos en su ejecutivo. Para ello, el programa del PSOE pone sobre la mesa muchas medidas con las que cree que puede haber acuerdo con Podemos, especialmente en materia de empleo, políticas sociales, fiscalidad y una agenda feminista. EN BREVE AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN.

En la parte política, Sánchez vuelve a introducir el rechazo a un referéndum en Catalunya. El texto que presentó Sánchez en julio ignoraba la crisis catalana pero el nuevo documento para negociar con Unidas Podemos lo aborda ampliamente.

Economía: mejorar las políticas activas de empleo

En materia económica, hay claros guiños a Podemos. Se concede lo que reclamaba Pablo Iglesias, las políticas activas de empleo; se abre esa puerta con la formulación “mejorando la efectividad de las políticas activas de empleo”. Además, no se fijan precios a la subida del alquiler, pero sí se abre la puerta a ello, en 3 puntos. Se dice que "se revisará la Ley de Propiedad Horizontal para impedir las viviendas turísticas con la oposición de los vecinos", una de las claves de la subida de precios del alquiler. En otro punto se añade: "Se fija una regulación y control del uso de la vivienda con fines turísticos". Además, se concede otra cuestión a Podemos: se impedirá vender la VPO durante décadas para evitar la especulación.

Social: matrículas gratis para ellas en las carreras tecnológicas

En la parte social, muchas de las propuestas en materia de educación, permisos de paternidad o eliminación del copago farmacéutico ya se conocían. En la agenda feminista, hay medidas novedosas como garantizar la adaptación de la jornada laboral para las madres trabajadoras hasta que los hijos cumplan doce años. También la matrícula gratis para las jóvenes que opten por carreras tecnológicas en las que haya menos de un 30% de mujeres estudiantes. En la lucha contra la violencia de género, propone el documento compensaciones para las mujeres maltratadas, medidas sancionadoras contra la prostitución y contra las agencias de los vientres de alquiler. En educación, propone aumentar progresivamente la inversión hasta llegar al 5% en 2025; libros y comedor gratis para los menores pobres y prohibición de despedir a los interinos en verano. En sanidad, se plantea el aumento de la inversión para alcanzar el 7% en 2023, garantizando también la atención bucodental gratis. Los servicios sociales estarán blindado en la Constitución como un derecho básico y se propone la aprobación de una Estrategia contra la Soledad no Deseada.

Ciencia: sin novedades

Entre las 370 propuestas realizadas por el Partido Socialista para un pacto con Unidas Podemos no hay novedades en el campo de la ciencia y el medio ambiente. El único guiño a la formación morada es que se comprometen a promover “la aprobación por el Congreso de una declaración de emergencia climática en España”. Además, los socialistas recuerdan que impulsarán una “Ley de Cambio climático y transición energética”, que mantiene las medidas que avanzaron hace un año como un calendario de cierre de centrales de carbón y nucleares, la prohibición, a partir del 2040, de la venta de coches y furgonetas de gasolina o diesel, y la obligación legal de que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar “zonas de bajas emisiones”.

Entre las propuestas del PSOE se mantiene la “actualización de la Ley de Costas” para hacer frente a los impactos negativos del cambio climático y reducir el uso del plástico para frenar la contaminación de los océanos.

En materia de ciencia, el PSOE mantiene su promesa de aumentar la inversión pública en investigación y desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB al final de la legislatura. Además, se incrementará el peso de las partidas destinadas a inversión directa y se reducirá el peso relativo de los créditos y se propone continuar con la política de recuperación del personal investigador para recuperar el talento profesional de los españoles que han tenido que marcharse al extranjero en busca de oportunidades. INFORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN.