BILBAO - En Sabin Etxea seguían ayer a la espera de que Pedro Sánchez cierre una fecha para reunirse con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en Bilbao con el fin de recabar su apoyo de cara a una nueva investidura. A principios de este mes el PSOE anunció que el presidente en funciones pretendía mantener un encuentro con Ortuzar en la semana del 19, en plena Aste Nagusia, después de reincorporarse al trabajo tras sus vacaciones dentro de la ronda de contactos de cara a lograr una mayoría que le permita su investidura y que evite ir a las urnas.

Entre tanto, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que no ha habido nuevos contactos entre Sánchez y Pablo Iglesias pero avanzó que el objetivo es reunirse “pronto” y a ser posible este mes de agosto. En una entrevista en la cadena Ser, Calvo reprochó al secretario general de Unidas Podemos su “personalismo” en las negociaciones habidas hasta el momento y afirmó que “si las cosas no cambian, el señor Iglesias va a tener un espacio en la política española cerrando el paso, por segunda vez desde la izquierda, a un presidente socialista”. La vicepresidenta admitió que el programa del PSOE está “mejorado” con las aportaciones de Podemos pero insistió en que para ellos el “personalismo” de Iglesias tiene “una dosis muy aquilatada”, “y eso nos importa mucho más”.

Calvo recordó que aún quedan por resolver reuniones con determinados colectivos sociales de cara al documento que los socialistas tienen casi ultimado y evocó que durante todo el mes de junio Sánchez insistió a Iglesias en que lo primero era “programa, objetivos, leyes y cronograma de trabajo y luego las áreas de gestión, los cargos y los nombres. Y en todo el mes de junio no fue posible”.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Pilar Garrido aseveró en Onda Vasca que están “esperando con la mano tendida” a reanudar los contactos con el PSOE para intentar negociar un Gobierno “en el punto en el que se dejaron” antes de la fallida investidura. Confía en que Sánchez “se decida a dar un paso”, ya que “crear un Gobierno de coalición lleva tiempo y hay que afrontarlo con tranquilidad”. - DEIA