Bilbao - La ciudad de Barcelona conmemorará mañana el segundo aniversario del 17-A, con la investigación sobre los atentados en la Rambla en su recta final y con las asociaciones de víctimas divididas, participando por separado en distintos actos, en los que no habrá discursos. En los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) murieron 16 personas y 137 resultaron heridas.

Este aniversario se conmemorará en la Ciudad Condal con actos cortos y, por expreso deseo de las familias de las víctimas, sin discursos políticos, después de que en los últimos meses se haya recrudecido la polémica sobre el papel del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados, por su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras las informaciones que lo vinculaban al CNI.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que organizan el homenaje institucional, han acordado que a las 10.00 horas se deposite una flor blanca en el Memorial de la Rambla y que se guarde un minuto de silencio. Las víctimas y sus familiares se desplazarán después a la plaza de Sant Jaume, donde han sido invitados a sendos actos privados e íntimos, primero en el Consistorio y después en el Palau de la Generalitat.

El domingo, el president Quim Torra acudirá a Cambrils para participar en una ofrenda floral en el paseo marítimo, donde miembros de la célula intentaron un atropello masivo y fueron abatidos tras atacar con arma blanca a varias personas. Como ya hizo el año pasado, Torra también tiene previsto visitar estos días a quien era conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, actualmente en la prisión barcelonesa de Lledoners a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio por el procés.

Acto paralelo Por su parte, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha convocado una ofrenda floral en memoria a las víctimas, mañana a las 11.30 horas en la Rambla, y que llevarán a cabo por su cuenta porque se sienten “olvidados” por las instituciones catalanas. También creen que el homenaje del Ayuntamiento será “más bien político”.

La UAVAT ha denunciado en las últimas semanas que un 82% de las solicitudes de afectados por los atentados del 17-A, en su mayoría por atención psicológica, han sido denegadas por el Ministerio del Interior, que asegura en cambio que se ha reconocido como víctimas al 74% de las 549 tramitadas. ACVOT ha salido en defensa de Interior y afirma que todas las víctimas han sido reconocidas. Así, afea a la UAVAT que pretenda que también se reconozca esta condición a algunos testigos. - Efe