Bilbao - La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, afirmó ayer que Vox ha “tocado techo”, por lo que muchos de sus votantes volverán al PP, e insistió en la necesidad de una coalición “por lo común” con Ciudadanos sobre la que pide a Albert Rivera que “medite”.

En una entrevista en Onda Cero, la dirigente popular se mostró convencida de que esa coalición “acabará ocurriendo”, pese a que C’s la ha rechazado varias veces públicamente, y debe de ser “cuanto antes mejor”, ya de cara a una repetición electoral o a unas posibles elecciones en Catalunya.

Álvarez de Toledo volvió a pronunciarse favorablemente a unas nuevas elecciones porque prefiere “ir a las urnas que un gobierno que haga mal” a los españoles y señaló que sería mejor una repetición electoral que un Gobierno del PSOE con el acuerdo de Podemos, los partidos independentistas y “Bildu aplaudiendo” . “No va a haber gobierno ni ahora ni en septiembre porque no hay una mayoría para sacar adelante acuerdos de gobierno”, aseguró la portavoz parlamentaria del PP, sobre la posibilidad de que el PSOE lograra el apoyo de los partidos nacionalistas para sacar adelante su investidura. Según ella, para gobernar hay que pactar acuerdos y “serían incapaces”.

Críticos en el PSOE Álvarez de Toledo criticó la “deriva reaccionaria” del PSOE liderado por Pedro Sánchez, y emplazó a los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page y Javier Lambán, respectivamente, a que discrepen con las políticas de su partido. “Cada vez que hay una crisis, emplazo a Vara, García Page y Lambán, que representan otro PSOE a que tomen la palabra y abiertamente discrepen con la línea de Sánchez”, manifestó la portavoz del PP en el Congreso, que lamentó que los presidentes autonómicos “nunca asoman la cabeza” porque a su juicio, el único PSOE que hay es “sanchista”.

Preguntada por un candidato alternativo a Sánchez de cara a una próxima investidura, expresó que desearía a algún socialista “del PSOE de política común” que “discrepe de los acuerdos con Bildu o del pacto en Barcelona”, pero lamentó que “eso nunca sucede y Sánchez sigue bloqueando el país”. - Efe / E. P.